El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, con 8 votos a favor y 3 en contra, admitir a trámite la consulta relacionada con la reforma al Poder Judicial.
Un grupo de personas juzgadoras solicitó que la SCJN ejerza su facultad para abordar la controversia generada entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Argumentan que la reforma, promulgada el pasado 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, afecta la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación, la independencia de sus miembros y el principio de división de poderes.
Acusan golpe de Estado
La ministra Lenia Batres acusó que, en caso de que se analizará frenar la reforma judicial, se estaría gestando un golpe de Estado.
No obstante, la ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció en contra y señaló que las personas solicitantes son jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, quienes se ostenta como expertos en Derecho y sustenta su pretensión en una norma que no encierra atribución que permita a la Corte el análisis de una reforma constitucional.
En respuesta, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que la SCJN actúa con fundamento “en una ley emitida por el propio Congreso de la Unión”, por lo que no estaría resolviendo con “arbitrariedad o golpismo”.
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar mencionó que el Pleno debe enfocarse en las experiencias jurídicas, pues “se trata de hacer argumentos jurídicos y no de expresiones subjetivas de lo que nos parezca”.
En su intervención, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo acentuó que los argumentos, tanto de Lenia Batres como de Yasmín Esquivel, no son aplicables, debido a que están presenciando una consulta a trámite
Durante la sesión, se discutió en primer lugar la consulta 4/2024 del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, en la que se propone que la Corte analice si la reforma judicial respeta la autonomía e independencia de los órganos jurisdiccionales.