El 1 de octubre un grupo de militares asesinó a seis migrantes de diversas nacionalidades en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, tras un altercado ocurrido al detener un camión que viajaba a alta velocidad; ante ello la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó lo ocurrido, identificó a los agresores y ya investiga los hechos para tomar medidas correspondientes.
¿Qué pasó el 1 de octubre en Chiapas?
De acuerdo con el comunicado de la Sedena, aproximadamente a las 20:50 horas del martes, integrantes del Ejército Mexicano detectaron un vehículo tipo pick-up que circulaba a alta velocidad; al percatarse de la presencia militar, el conductor del vehículo intentó evadirlos.
Detrás de dicho vehículo, se desplazaban dos camionetas de redilas, similares a las que utilizan grupos delincuenciales en esa región, por lo que según el personal militar, en ese momento escucharon detonaciones, lo que provocó que dos de sus elementos accionaran sus armas, logrando que una de las camionetas se detuviera.
Al acercarse al lugar, el personal militar identificó a 33 migrantes de nacionalidades egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe; de ellos, cuatro ya habían fallecido en el lugar, mientras que 12 resultaron heridos y 17 se encontraban ilesos.
Los heridos recibieron primeros auxilios por parte de los militares y fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Huixtla, en Chiapas; lamentablemente, dos de los heridos fallecieron posteriormente en el hospital, elevando la cifra total a seis fallecidos.
Militares responsables de disparar fueron separados de sus funciones
Los 17 migrantes que no resultaron heridos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su atención y procesamiento.
La Sedena informó que los dos militares responsables de disparar fueron separados de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente.
Al tratarse de un incidente donde civiles fueron afectados, la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada para que realice las diligencias legales necesarias y determine las responsabilidades. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia Militar también llevará a cabo una investigación para determinar si hubo faltas a la disciplina militar.
Tras la muerte de los seis migrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se mantendrá en contacto con las embajadas de los países de origen de las víctimas para coordinar cualquier acción diplomática o consular que sea necesaria.