Con el fin de impulsar una competencia leal en el sector de hospedaje, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma para limitar el tiempo de alquiler que ofrecen las propiedades a través de aplicaciones como Airbnb.
¿Qué implica la regulación a dichas plataformas de alojamiento?
La reforma impulsada por el mandatario de la Ciudad de México, Martí Batres, intenta prevenir abusos al estipular que los dueños de las propiedades solo puedan rentar sus inmuebles a través de las aplicaciones, por un periodo máximo de medio año.
Con esta medida se busca frenar el aumento en los precios de las viviendas y la denominada “gentrificación” que aqueja a alcaldías como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde se ubican algunas de las colonias con mayor atracción turística.
En caso de que no se respete el límite de ocupación estipulado por año, los dueños no podrán renovar el registro de sus propiedades de forma inmediata; tendrán que esperar un año para hacerlo, luego de recibir la negativa.
¿Cuáles serán los beneficios de la reforma?
Además de reducir la competencia desleal con los hoteles, la reforma a plataformas como Airbnb cambiará el carácter de colonias saturadas por el de viviendas destinadas exclusivamente al turismo, según lo señalado por el diputado morenista César Guijosa.
También se estipuló que los inmuebles destinados para la vivienda de carácter popular y social no podrán ofrecer servicios de alojamiento turístico eventual por medio de dichas aplicaciones.
Fue el pasado jueves 2 de octubre, cuando el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma que regulará el servicio de estancia corta. El dictamen fue ratificado con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones para adicionar un cuarto párrafo al artículo 61 de la Ley de Turismo de la Ciudad de México y un párrafo al artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.