Durante la mañana de este sábado 5 de octubre, Clara Brugada, militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asumió la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el Congreso local.
La presidenta Claudia Sheinbaum asistió al Congreso, junto con otros personajes políticos destacados, para presenciar la toma de protesta. Así fue la cronología de los hechos antes y durante el evento.
Llegan simpatizantes al Congreso de la CDMX
Alrededor de las 7:00, decenas de habitantes se congregaron alrededor del Congreso de la CDMX, y con consignas y trompetas demostraron su apoyo a la exalcaldesa de Iztapalapa. “¡Es un honor estar con Clara hoy!” es el lema que más repitieron a viva voz en la vía pública.
Todos los participantes celebraron la realización del evento con trompetas y con diferentes gritos de apoyo: “¡Clara, escucha, seguimos en tu lucha!”.
Empiezan a llegar los funcionarios invitados a la toma de protesta
Paulatinamente, diferentes personajes políticos llegaron al lugar por la formal invitación para su participación en la toma de protesta de Clara Brugada. Entre los asistentes que pasaron por la entrada del Congreso están Salomón Chertorivski, excandidato de Movimiento Ciudadano, y Gerardo Fernández Noroña, actual Presidente de la Cámara de Senadores.
De parte del gabinete presidencial, asistió Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Economía. Se informó que la presidenta Claudia Sheinbaum llegaría alrededor de las 10:30 horas.
A las 09:15 horas llegó Clara Brugada al recinto, saludando a los asistentes y acompañada de Ernestina Godoy, actual Consejera jurídica del Ejecutivo federal.
Inician la sesión solemne de la toma de protesta
Con quorum de 64 de 66 diputados, la sesión dentro del Congreso inició alrededor de las 09:30 horas. Minutos después del registro de asistencia, Clara Brugada ingresó entre aplausos y felicitaciones por parte de los presentes.
Después de escuchar los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios, alrededor de las 11:00 horas notificaron sobre la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum. La presidenta de la República Mexicana se acercó al recinto caminando entre las calles resguardadas para saludar a los simpatizantes.
Acompañada de Sheinbaum, Brugada rinde protesta
Con la presidenta Claudia Sheinbaum y con la presencia de Martí Batres, Clara Brugada realizó el protocolo reglamentario para aceptar el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En medio de la protesta, los legisladores celebraron el momento con un “¡Sí se pudo!” comunitario.
“Para mí, el voto ciudadano es un mandato. No vamos a fallar ni defraudar al pueblo (...) Gobernaré con el corazón y la fuerza del pueblo”, manifestó Brugada en su discurso frente al Congreso.
Después de elogiar todos los avances dentro de la Ciudad de México y el establecimiento de la Cuarta Transformación de Morena, Brugada aseguró el cumplimiento de sus propuestas durante su nuevo cargo. “Hoy inicia un nuevo ciclo (...) Queremos una ciudad con futuro”, declaró.