La diputada Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de duplicar el aguinaldo de las y los trabajadores del país, pasando del equivalente de 15 a 30 días de salario.
El documento fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y subraya que el aguinaldo es un derecho que forma parte del salario, como retribución por un año laborado o, en su caso, el pago proporcional al tiempo trabajado. La diputada argumenta que aumentar este beneficio impulsará el dinamismo de la economía nacional y contribuirá a reducir las desigualdades salariales en diversos sectores de la sociedad.
Benavides Cobos destacó que México, reconocido por la calidad de su manufactura y mano de obra, no ha realizado reformas significativas en materia de aguinaldo en más de 40 años, por lo que considera urgente revisar y actualizar este derecho. La última modificación al aguinaldo data del 31 de diciembre de 1975.
México con más horas trabajadas al año
La legisladora señaló que duplicar el aguinaldo es un “acto de humanidad”, ya que se entrega en una época del año cuando las familias mexicanas suelen enfrentar mayores gastos. Además, mencionó que muchos países, como Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala y China, otorgan un aguinaldo equivalente a al menos 30 días de salario o a la doceava parte de la remuneración anual.
Benavides Cobos también destacó que México es uno de los países que más horas trabaja al año, con un promedio de 2,137 horas, casi el doble del promedio estimado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pese a este esfuerzo, en muchos casos no se respetan las jornadas laborales ni se pagan las horas extras.
La iniciativa propone que el párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo quede de la siguiente manera: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario, por lo menos”.