El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la suspensión provisional otorgada por un juzgado federal, que ordena detener la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros, derivada de la reciente reforma judicial.
El caso quedó registrado bajo el expediente SUP-AG-209/2024 y fue asignado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien deberá elaborar un proyecto de sentencia para presentarlo ante el Pleno del TEPJF.
El INE cuestiona los actos de diversos jueces de distrito que admitieron demandas de amparo y concedieron suspensiones provisionales, afectando las actividades del instituto relacionadas con la implementación del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial para el periodo 2024-2025.
TEPJF no tiene competencia
En su defensa, el INE argumenta que el juicio de amparo es improcedente en materia electoral, según lo establecido en el artículo 103 de la Constitución y en la Ley de Amparo. Este mismo argumento fue utilizado por el TEPJF en resoluciones previas, cuando desestimó la orden de un juez federal de nombrar dos vacantes de magistrados mediante una suspensión provisional.
No obstante, se desconoce cuál será el camino jurídico que tomará el Tribunal Electoral, ya que no tiene competencia en la resolución de juicios de amparo. Por el momento, el magistrado De la Mata deberá proponer una resolución que será discutida y votada por los magistrados del TEPJF.
Hace unos días, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, con sede en Colima, confirmó por unanimidad la suspensión otorgada el 24 de septiembre por el Juez Segundo de Distrito de esas entidad, Francisco García Contreras, ordena al INE a otras autoridades involucradas a frenar el proceso de implementación de la reforma al Poder Judicial.
“Que el Consejo General del INE se abstenga de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, asimismo no emita acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025″, es uno de los efectos de la suspensión.