Estados

Investigan al gobernador de Sinaloa por presuntos nexos con el crimen organizado

La indagatoria también involucra a su hijo, José Rocha Ruiz, quien es señalado como un vínculo clave entre el gobernador y Los Chapitos

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
Foto: (X: @rochamoya_)

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, se encuentra en el centro de una investigación federal debido a presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Según información revelada por Proceso, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los servicios de inteligencia militar han estado siguiendo de cerca al mandatario, en medio de una ola de violencia que aqueja a la entidad.

Se sospecha que Rocha Moya podría haber tomado partido por el grupo criminal conocido como Los Chapitos, y en contra de la facción liderada por Ismael El Mayo Zambada, Los Mayos.

De acuerdo con documentos de inteligencia fechados en septiembre, la vigilancia sobre el mandatario estatal es resultado de instrucciones dadas durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y con la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Todo queda en familia

Cabe mencionar que dicha investigación también involucra a su hijo, José Rocha Ruiz, quien es señalado como un vínculo clave entre el gobernador y Los Chapitos, a través de altos funcionarios, incluido José Carlos Cárdenas Mellado, actual titular del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa.

Asimismo, la información señala que José Rocha Ruiz, el hijo menor del gobernador, ha tenido lazos con Cárdenas Mellado desde su época universitaria y que ambos han mantenido conexiones con Los Chapitos.

Por otro lado, un informe del CNI resalta que el gobernador presenta un “extremo nerviosismo” y “profunda preocupación” tras eventos recientes como la detención de El Mayo y el asesinato del exrector de la Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.

Ola de violencia y amenazas

El 15 de septiembre, el sitio web del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa fue hackeado, dejando una amenaza dirigida al gobernador. Este ambiente de inseguridad ha generado pérdidas económicas estimadas en 500 millones de pesos diarios, afectando seriamente la actividad comercial en Culiacán.

En tanto, el 19 de septiembre, Rocha Moya reconoció públicamente ser objeto de amenazas de muerte, afirmando que su responsabilidad es asumir el riesgo. La presión también ha llevado a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar el homicidio de Cuén y la supuesta privación ilegal de libertad de Ismael “el Mayo” Zambada.

El conflicto actual entre Los Chapitos y Los Mayos ha desatado un ciclo de violencia que todos los habitantes de Sinaloa y a medida que la investigación avanza, las alarmas siguen encendidas en el círculo cercano a Rocha Moya, quien enfrenta un futuro incierto en medio de acusaciones y un entorno violento que parece no dar tregua.

Por seguridad, Rubén Rocha Moya ha optado por mantenerse en el Palacio de Gobierno, donde está custodiado por elementos de la Guardia Nacional y la Marina, incluyendo francotiradores y camionetas blindadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último