Estados

Desabasto de agua en Acapulco por el huracán John: Claudia Sheinbaum confirma afectaciones

La presidenta informó que en un máximo de dos días se prevé que se restablezcan los sistemas de bombeo de agua

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en un máximo de dos días se prevé que se restablezcan los sistemas de bombeo de agua afectados en Acapulco tras el paso del huracán John.

Al salirse de cauce, el río arrastró lodo a los sistemas de bombeo, alcanzando hasta ocho metros de altura, lo que sobrepasó la capacidad de las plantas. Ahora se está retirando el lodo y reemplazando las bombas”, explicó en su conferencia matutina.

Sheinbaum también señaló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabaja en un plan para elevar las plantas de bombeo y evitar futuras inundaciones.

Publicidad

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una de las cuatro plantas de bombeo de Acapulco ya está operando al 40% de su capacidad. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoya con 60 pipas para la distribución de agua en la ciudad.

Acapulco sin agua desde hace dos meses

Desde septiembre, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) había anunciado una suspensión temporal del suministro de agua debido a trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una línea de conducción, afectando el servicio en horarios de 6:00 a 10:00.


Hugo Lozano Hernández, director general de Capama, dijo que el problema de desabasto de agua en más de 90 colonias de la parte alta y media y Acapulco se debe al proceso de rehabilitación del sistema Papagayo II que mantiene detenida la producción de dos mil litros de agua por segundo, a este problema se suma también las 28 fugas que se tiene detectadas en los 39 kilómetros de tubería que se tiene desde los sistemas hasta la planta potabilizadora.

Los habitantes de Acapulco han enfrentado desabasto de agua potable por más de dos meses, especialmente en las zonas urbanas y suburbanas, donde han recurrido a pozos, manantiales y cisternas. Algunas de las colonias más afectadas son Ciudad Renacimiento, Progreso, Emiliano Zapata y la Zona Poniente.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, destacó la necesidad de invertir en la infraestructura del agua potable, especialmente en las zonas altas de la ciudad, donde el sistema de tuberías es obsoleto y ha afectado el servicio durante años.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último