La ciudad de Chilpancingo, Guerrero, enfrenta un asedio de violencia. Con el homicidio del alcalde Alejandro Arcos Catalán, se contabilizan un total de 17 asesinatos políticos en el contexto del proceso electoral de 2024. Este es el tercer alcalde ultimado en lo que va del año.
El primer caso fue el del alcalde electo de Copala, Salvador Villalba Flores, quien fue atacado por un comando armado mientras viajaba en un autobús desde el Aeropuerto de Acapulco hacia su municipio.
A este le siguió el homicidio del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, ocurrido el 26 de junio de 2024. Flores Guerrero fue retenido por un grupo de pobladores en la comunidad de Alacatlatzala, y al día siguiente, su cuerpo fue encontrado ejecutado dentro de un vehículo.
Cronología de una muerte anunciada
Además, el 3 de octubre también fue asesinado el exregidor de Morena, Juan Carlos Reyes Téllez, quien fue atacado a balazos en el centro de la cabecera municipal. En esa misma fecha, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario general del gobierno municipal de Chilpancingo, fue asesinado a balazos a una cuadra del ayuntamiento.
El 8 de junio, en Tixtla, la regidora Esmeralda Garzón fue asesinada al salir de su domicilio. Entre los crímenes políticos de la región, destaca el asesinato de José Alfredo Cabrea Barrientos, candidato de la coalición PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Coyuya de Benítez, quien fue abatido el 29 de mayo durante su evento de cierre de campaña.
El 17 de mayo se localizó en Acapulco el cuerpo de Aníbal Zúñiga, candidato a regidor en la misma coalición, encontrado junto a su esposa, también asesinada. En marzo de 2024, el precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Atoyac, Alfredo González Díaz, fue asesinado sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
También en marzo, el morenista Tomás Morales Patrón, aspirante a la candidatura de Chilapa, fue atacado y privado de la vida al ingresar a su casa. Una semana después, el regidor de Morena, Antonio Crespo Bolaños, que también aspiraba a la candidatura de su partido, fue asesinado.
En junio de 2023, el dirigente municipal del PVEM en Copala, Jesús González Ríos, fue asesinado. A pesar de ser un aspirante a la alcaldía, la candidatura fue otorgada a su media hermana, quien renunció tras recibir amenazas de muerte. En noviembre de 2023, Jaime Dámaso Solís, exdirigente del PAN y precandidato a presidente municipal de Zitlala, fue asesinado a balazos frente a su casa.
En Acapulco, el empresario Ricardo Taja Ramírez fue asesinado en una pozolería por hombres armados. Taja, quien había sido candidato en 2021 por el PRI, aspiraba nuevamente a la candidatura por el partido de Morena.
En Chilapa, dos integrantes del PRD, el aspirante a la presidencia municipal de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados mientras viajaban por la carretera Chilapa-Chilpancingo.
También se reporta el homicidio de Ulises Hernández Martínez, capitán en activo del Ejército y exdirector de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, quien estaba encargado del proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo y se perfilaba para ser titular del área.