La creciente ola de inseguridad que azota en Chilpancingo, Guerrero, encendió alarmas a nivel nacional tras el asesinato de Alejandro Arcos, alcalde del municipio de Tixtla, una acción que se suma a los múltiples actos de violencia en la región y que pone a flote la profunda crisis de gobernabilidad que enfrenta la entidad, donde grupos delictivos han consolidado su poder, afectando la vida cotidiana de los habitantes y limitando el trabajo de las autoridades locales.
La violencia desmedida en Guerrero ha sido impulsada, en parte, por la disputa territorial entre organizaciones criminales que buscan controlar las actividades ilícitas en la región, a lo que ‘Los Ardillos’, es uno de los grupos delictivos que ha sido identificado como pieza clave en esta crisis, sobre todo cuando Norma Otilia Hernández, exalacaldesa de esta región fue captada en un restaurante local con Celso Ortega Jiménez, presunto líder del Cártel con mayor poder en Guerrero, hace un año.
¿Quiénes son ‘Los Ardillos’?
‘Los Ardillos’, una organización delictiva originada en la región de la Montaña Baja de Guerrero, vinculados a actividades como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro, generando temor entre la población debido a sus constantes enfrentamientos con otros cárteles y su capacidad para influir en los gobiernos locales a través de la violencia.
Sus orígenes se remontan a finales de los años 90, cuando comenzaron a consolidarse como un grupo delictivo local. Este grupo, que se considera como uno de los de mayor poder en Guerrero, tiene sus raíces en una familia de la región, los Ortega Jiménez, quienes inicialmente se dedicaban a la ganadería, pero eventualmente incursionaron en actividades ilícitas.
Celso Ortega Rosas, mejor conocido como ‘La Ardilla’, quien había ejercido un cargo como policía rural, dejó sus actividades de guardia de seguridad para comenzar con la siembra de amapola en Quechultenango, siendo detenido en el 2008 por el asesinato de dos agentes de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), de acuerdo con información del periodista Héctor de Mauleón.
Mientras que el periodista Carlos Loret de Mola, refirió información de que el líder de esta organización delictiva formó parte de ‘Los Zetas’.
Actualmente se presume que Los Ardillos mantienen disputas y constantes enfrentamientos armados con la banda de Los Rojos, quienes están señalados por ser los supuestos responsables de la muerte de Celso Ortega Rosas, manteniendo así a la entidad en una ola de miedo e inseguridad.