El senador Manlio Fabio Beltrones anunció que se deslinda de la acciones que tome al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien consiguió prolongar su mandato con el fallo a su favor de tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Avalado por una torcida interpretación de la legalidad, el PRI queda a la deriva y carece de futuro y congruencia, ya que con esa resolución dividida, lo deja en la tentación del secuestro y queda expuesto a un mayor deterioro por el manejo exclusivo de una sola persona y de sus intereses personalísimos”, lamentó.
La decisión de los magistrados revirtió la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) al declarar ilegal la reelección de Moreno Cárdenas al frente del PRI, Beltrones afirmó que esta resolución es contraria al sentido común y a lo que se establece en la Ley General de Partidos Políticos, por lo que afecta al partido y a su militancia.
“Decidí separarme de los trabajos y deslindarme de las acciones de la dirigencia del partido, de vocación reeleccionista que ha dejado de ser la de los ideales de democracia y justicia, inclusión y renovación. Esa actitud la hará más daño al PRI. Me gustaría estar equivocado y por eso les deseo suerte”, añadió.
En su mensaje, agradeció a los militantes del PRI, con quienes por más de 50 años compartió luchas e ideales, ya que el respeto mutuo a las ideas y decisiones dio como resultado un saldo positivo para el partido.
“Siempre dialogando, cerca de las reflexiones y muy lejos de las descalificaciones y denuestos personales. Así, el saldo invariablemente ha sido positivo. Seguiré sirviendo a México y me dedicaré a cumplirle a Sonora y los sonorenses los compromisos que hice cuando les pedí su confianza para ser su senador”.
¿Por qué se aprobó su reelección?
Los argumentos del TEPJF fueron que los cambios en los estatutos del PRI tuvieron legalidad, pese a que no hubo revisión del INE, pues la restricción para realizar modificaciones durante un proceso electoral puede contemplar excepciones; en este caso, los cambios fueron realizados el 7 de julio, después de que las “fases más sensibles” de la elección habían concluido.
La propuesta fue presentada por el magistrado Felipe Fuentes, quien argumentó a favor, pero Mónica Soto y Felipe de la Mata se opusieron al proyecto original de la magistrada Janine Otálora, que respaldaba la posición del INE en cuanto a la ilegalidad de las reformas.