El Congreso de la Ciudad de México rindió un homenaje y un minuto de aplausos en memoria de Ifigenia Martínez, destacada mexicana que dedicó su vida a la lucha por la democratización y la transformación del régimen político en el país, y quien el 1 de octubre pasado dio la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, en la Cámara de Diputados.
Al inicio de la sesión ordinaria, Martha Avila reconoció la trayectoria incansable de Ifigenia Martínez, quien trabajó con dedicación hasta el último minuto de su vida, abriendo camino para las mujeres en diversos espacios de la vida pública, la academia y la política.
“Antes de empezar nuestros trabajos, quiero pedir que brindemos un minuto de aplausos en memoria de la maestra Ifigenia Martínez. Una mexicana excepcional que dedicó gran parte de su vida con entrega y patriotismo a la lucha por la democratización del país y por la transformación del régimen político”.
— Martha Ávila
Dijo que Ifigenia Martínez luchó y trabajó incansablemente y de manera fructífera hasta el último minuto de su vida; ella, agregó, siempre estuvo abriendo brecha para las mujeres en diversos espacios de la vida pública, la academia y la política.
Ifigenia y la banda presidencial
Hace una semana , el martes 1 de octubre, Ifigenia Martínez presidió la sesión solemne en la que Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta, pero no pudo leer su discurso por motivos de salud, por lo que fue el vicepresidente Sergio Gutiérrez Luna quien pronunció el mensaje y minutos después, la maestra entró al salón de pleno de San Lázaro en una silla de ruedas y con mascarilla de oxígeno.
“Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era”, fue parte del discurso que la maestra pronunciaría en el Congreso, pero en su lugar Gutiérrez Luna lo leyó.
“Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico. En 1988 formé parte de la Corriente Democrática de izquierda en México, una lucha que, junto a muchas y muchos, iniciamos con la firme convicción de que el cambio verdadero era posible”.
— Escrito de Ifigenia Martínez
Cuando la maestra intentó tomar su lugar en la Mesa Directiva tuvo dificultades para guardar el equilibrio e incluso pronunció una preocupante frase: “híjole, apenas me detengo”, alcanzó a decir. Luego, en la ceremonia se le dificultó incluso sostener la banda presidencial, y solo pronunció un par de frases cortas ante el micrófono, pero ya daba visos de su delicado estado de salud.