Desde el pasado lunes 7 de octubre, cuando el huracán Milton creció a categoría 5, el fenómeno meteorológico atacó fuertemente las costas mexicanas cerca del Golfo de México, como Progreso en Yucatán y Río Catoche en Quintana Roo.
Huracán Milton golpea las costas de Yucatán
En las redes sociales, los internautas cerca de la costa evidenciaron con fotos y videos la fuerza del huracán Milton, agitando bruscamente el oleaje del mar y ocasionando tormentas eléctricas. Por ambos motivos, las lluvias y las inundaciones afectaron las vialidades y la luz eléctrica en algunas localidades.
“Considerando que tiene vientos sostenidos de 290 km/h (se cataloga “categoría 5″ a partir de 252) y un ojo bien definido, los vientos exteriores del huracán pueden llegar a 150 km/h ocasionando marejadas ciclónicas en las costas de Campeche y Yucatán”, reconoció SkyAlet Storm en su cuenta personal de X en la noche del lunes 7.
Las marejadas ciclónicas afectaron principalmente las zonas costeras y los puertos tanto de Campeche como de Yucatán. Las autoridades reportaron la caída de árboles e inundaciones en la avenida principal de Celestún, Yucatán.
Principalmente, en la zona de Ría Lagartos, el mar se desbordó alcanzando con fuerza las viviendas más cercanas y derrumbando las estructuras cercanas, como los muelles o los establecimientos turísticos del malecón.
Ante la cercanía del huracán, la población de Mérida empezó a realizar compras de pánico para poseer los víveres necesarios durante el tiempo de emergencia. Además, los internautas destacaron las labores de diferentes familias al resguardar a los animales más vulnerables.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, recorrió las localidades Chuburná, Chelem y Chicxulub para supervisar las evacuaciones, los operativos de la Marina y el funcionamiento de los albergues. Por otro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encargaron del desalojo en las viviendas más afectadas.