Economía

¿Y los tacos? Precios de la tortilla suben por falta de competencia en mercado de harina de maíz

Una famosa productora controla el 90% de las ventas de esta materia prima, estableciendo tarifas elevadas que incrementan el valor de este alimento

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Tortillas. Archivo. (Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tomó medidas significativas en el mercado de la harina de maíz nixtamalizada, tras un análisis realizado por la Autoridad Investigadora (AI) que revela que no existen condiciones adecuadas de competencia para las tortillerías en México, ordenando la venta de varias plantas de producción de la empresa líder, Gruma, acusada de monopolizar las ventas.

Empresa controla el 90% de las ventas de harina en el país; provoca aumento en precios

Según el dictamen de la AI -que abarcó ocho regiones del país, se examinó la capacidad instalada y las ventas totales de las empresas de 2016 a 2022-, los resultados son preocupantes, pues la empresa Gruma, subsidiaria de Grupo Industrial Maseca, S.A.B., de C.V, controla entre el 50% y el 90% de las ventas en todo el país.

Esto implica que en algunas áreas, casi nueve de cada diez kilos de harina de maíz son vendidos por Gruma, lo que representa una participación de mercado entre dos y nueve veces mayor que la de su competidor más cercano, Grupo Minsa. Además, se identificó que el precio promedio de su harina es casi un 10% superior al de sus competidores a nivel nacional.

Otros competidores, incluidos nuevos entrantes como CMG, Panamericana y Maximasa, tienen presencia marginal y no han logrado desafiar la posición de Gruma. El análisis revela una ventaja significativa e irreversible para esta empresa en el mercado, lo que le permite establecer precios elevados sin competencia suficiente.

Incrementan precios en tortillerías que no cambian de proveedor

Asimismo, se detectaron estrategias diseñadas por la empresa para dificultar que las tortillerías cambien de proveedor, lo que agrava aún más la falta de competencia en el sector. La investigación se inició debido a un aumento constante en los precios de la harina de maíz, a pesar de que el costo de su principal insumo, el maíz, se ha mantenido estable.

La tortilla de maíz es un alimento esencial en la dieta de los mexicanos, según un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2017, el 98.6% de la población consume este producto, y el 68% lo hace diariamente. Además, representa casi el 6% del gasto alimentario de los hogares, según un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020.

La harina de maíz nixtamalizada es crucial, ya que representa casi la mitad del costo de producción de la tortilla, especialmente aquellas que no son elaboradas directamente de masa, por lo que el dictamen preliminar de la AI sugiere implementar medidas que aumenten la competencia en el mercado de esta.

Venta de plantas de producción de harina de maíz bajará costos

Esto podría transformar el panorama del sector, generando incentivos para que Gruma reduzca sus precios, incremente su innovación y mejore sus productos, lo que beneficiaría a los consumidores de tortilla al bajar los costos de este alimento del que, actualmente, el kilo ronda los 30 pesos mexicanos.

La AI considera que la situación actual es resultado de un problema estructural del mercado, por lo que la única solución viable es que Gruma venda cinco plantas de producción de harina de maíz nixtamalizado, junto con su flota de distribución y fuerza de ventas asociada.

Además, se le solicita eliminar las estrategias que obstaculizan la libre competencia y adoptar mecanismos de transparencia y supervisión. La investigación de la Cofece busca fomentar una mayor competencia y dinamismo en mercados tan relevantes como el de la harina de maíz, en beneficio del consumidor final; hasta el momento, Gruma no ha emitido declaraciones respecto a esta decisión.

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