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Vecinos de Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa, principales víctimas de los ‘montarrentas’

En redes sociales los estafadores realizan el fraude, ofreciendo rentas de los mil a 10 mil pesos para la renta de una casa

Los vecinos de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan son las principales víctimas de los ‘montarrentas’, estafadores que ofertan –en redes sociales o sitios web– rentas de inmuebles sin tener posesión legal de ellos, bajando fotos y datos generales de casa de páginas de internet de empresas inmobiliarias.

En su mayoría, las estafas se realizan en temporada de vacaciones, en donde –a través de otro modus operandi– los montarrentas acuden de manera directa a las propiedades, fingiendo un interés de compra que les permite fotografiar y realizar videos que emplearán para el engaño; el principal destino es Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México proporcionados a Publimetro, de 2020 a lo que va del 2024, se han recibido 45 reportes por este método de estafa; de la Ciudad de México proviene el 78% de los reportes, mientras que el otro 22% de las entidades: Edomex, Quintana Roo, Guerrero, Jalisco, Morelos.

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Los montos solicitados, en su mayoría, van de los mil a los 3 mil pesos con el 26.8% de los casos; el 14.6% de los fraudes van de los 3 mil a 5 mil pesos; en el 12.2% de los 5 mil a 10 mil pesos; mientras que en el 12.2% piden más de 10 mil pesos, la mayor cantidad reportada al Consejo. En el 89% de los casos, el fraude se consumó y el 11% quedó en tentativa.

¿En dónde se realizan las estafas?

Facebook: 41.3%

Página web: 19.6%


WhattsApp: 6.5%

Redes sociales sin especificar: 4.35%

Airbnb: 2.2%

Ubicaciones de los inmuebles

46.7%: Cuernavaca

6.7%: Acapulco


4.4%: Valle de Bravo

4.4%: Morelos

4.4%: Cancún

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2.2%: Chilpancingo

2.2%: Ixtapa Zihuatanejo

2.2%: Puerto Vallarta

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2.2%: Tabasco

La población debe estar alerta para evitar ser víctima de los ‘montarrentas’. Se debe dudar de grandes ofertas de corta duración, que pueden conducir a decisiones precipitadas, o verificar la reputación del arrendatario, es central, como lo es también recurrir a plataformas especializadas en hospedaje.

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