A pesar de que las auroras boreales son un evento que únicamente se puede percibir en el hemisferio norte, también puede manifestarse en otras partes del planeta bajo circunstancias inusuales. Incluso, en otras ocasiones se ha podido apreciar desde el territorio mexicano y este 11 de octubre volverá a repetirse.
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) este 11 de octubre, la llegada de una tormenta geomagnética generará la presencia de auroras boreales en México. Si bien no podrán verse a simple vista, podrán captarse a través de fotografías de larga exposición.
La última vez que pudieron verse auroras boreales en México fue en mayo de 2024. En aquella fecha, la Tierra la Tierra experimentó intensas tormentas geomagnéticas que produjeron coloridos espectáculos en el cielo, que fueron percibidos desde Baja California, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Nuevo León.
¿En qué estados se podrán ver las auroras boreales?
Este 11 de octubre, las auroras boreales serán percibidas nuevamente en la zona norte de México, en estados como:
- Sonora
- Baja California
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Yucatán
Recomendaciones para ver las auroras boreales
Las zonas que se encuentran alejadas de las luces de la ciudad son la mejor opción para percibir las auroras boreales. Se recomienda utilizar cámaras o teléfonos para captar el fenómeno luminoso ya que estos artefactos pueden capturarlas mejor que el ojo humano.
¿Cómo se producen las auroras boreales?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las auroras boreales se producen gracias a la interacción del viento solar con la atmósfera terrestre. Cuando los iones que conforman el viento solar llegan a la atmósfera de la Tierra, interactúan con los átomos de oxígeno y nitrógeno, generando un fenómeno luminoso.
De acuerdo con algunos expertos, las auroras boreales también han sido detectadas en otros planetas del sistema solar como Júpiter y Saturno.