Noticias

¡Bye, tuppers! Microplásticos aumentan posibilidad de desarrollar cáncer de mama

Especialistas alertan a hombres dejar a un lado la estigma social y atender cualquier anomalía, ya que esta enfermedad no es única para el género femenino

En México, se estima que cada año se registran alrededor de dos mil 500 casos de cáncer de mama en hombres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan, que aunque representan solo el 1.3% de los casos de cáncer de mama en el país, la falta de conciencia y el estigma alrededor de la enfermedad en hombres contribuye a diagnósticos tardíos y complicaciones mayores, llevando al 11% de la población masculina a nivel internacional a sufrir las consecuencias de esta enfermedad.

La doctora Nayeli Martínez Consuegra, directora en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), Ciencias Médicas Básicas, en el Tecnológico de Monterrey, y la doctora María Eugenia Salinas Nieves, especialista en Ginecología Oncológica y egresada de la Escuela Médico Militar, explicaron para Publimetro México que el cáncer de mama en hombres, aunque es raro, puede aparecer en cualquier persona que tenga tejido mamario.

“Cualquier persona con una glándula mamaria es susceptible a padecer cáncer de mama, aunque es mucho menos común en hombres”, mencionó la especialista Consuegra.

Publicidad

El problema radica en que la mayoría de las campañas de concientización se dirigen exclusivamente a las mujeres, lo que deja a los hombres con una percepción errónea de que no están en riesgo.

Microplásticos entre los factores que aumentan la posibilidad de tener cáncer de mama

Algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar esta enfermedad en los hombres, así como en las mujeres, la doctora destacó la ingesta de estrógenos, tanto en alimentos procesados como en plásticos industriales que actúan como disruptores endocrinos.

“En los plásticos, por ejemplo, plásticos que utilizamos para guardar nuestros alimentos y que luego metemos al microondas y que sueltan microplásticos que interrumpen el eje de andrógenos, estrógenos, que pueden hacer cambios y puedan elevar la progresión a cáncer”, explicó la doctora Nayeli Martínez.


En particular, la especialista Nayeli, se refirió al uso de hormonas en el crecimiento de pollos y carne de res, así como la exposición a radiación en casos de tratamientos previos por cáncer de tiroides. Además, mencionó que algunos síndromes genéticos como el de Klinefelter, o mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama masculino.

Los retos para los hombres frente al cáncer de mama

Uno de los obstáculos más grandes en la detección del cáncer de mama en hombres es el estigma social y la falta de educación sobre esta enfermedad. A menudo, los hombres que descubren una anomalía en su pecho, como un bulto, no acuden al médico de inmediato, lo que retarda el diagnóstico y tratamiento. “Aunque los hombres tienen la ventaja de que la glándula mamaria es mucho más pequeña y los nódulos se pueden detectar más fácilmente, muchos no buscan ayuda por el estigma que existe alrededor del cáncer de mama masculino”, explicó la doctora.

A pesar de que los síntomas son similares a los que presentan las mujeres, como bultos en la zona mamaria, secreciones anormales por el pezón o pérdida de peso, los hombres tienden a ignorar estas señales hasta que la enfermedad ha avanzado. Esto, en parte, se debe a que culturalmente el cáncer de mama ha sido visto como una “enfermedad de mujeres”, lo que ha dejado a muchos hombres sin la información necesaria para estar atentos a su salud mamaria.


Para ello, la doctora Salinas recomienda que “por lo menos una vez al mes, al igual que las mujeres, se hagan una autoexploración mamaria y si se detectan algo anormal de inmediato tienen que acudir con un médico”.

Estigma social en hombre evita detección temprana

Publicidad

“Afortunadamente el cáncer dejó de ser una enfermedad mortal para convertirse en una enfermedad crónica, así como la diabetes, que se puede controlar, sin embargo, el primer impacto y la primera idea que siguen teniendo los pacientes cuando escuchan el diagnóstico, es que es algo mortal y efectivamente, si no tenemos el tratamiento adecuado sí nos puede llevar a muerte pero es una enfermedad con la que hay que lidiar pero que podemos continuar viviendo”, explicó la doctora Eugenia Salinas.

También, la especialista Salinas explicó que debido a la estigma social y los tabús que aún rodean a esta enfermedad, ocasiona que los diagnósticos de cáncer de mama en hombres sean en “etapa clínica cuatro o metástasis”, llevando a que “el único tratamiento” sea la quimioterapia, debido a que “ya no hay un tratamiento curativo”.

“El tratamiento sería únicamente paliativo, es decir, para intentar controlar la enfermedad y que ellos no tengan tanta afección en su calidad de vida y puedan continuar con su vida, sin embargo, este tratamiento tiene que ser de por vida”, explicó la especialista Eugenia Salinas.

Publicidad

Impacto del cáncer de mama en hombres

Las especialistas detallaron que las personas diagnosticadas con cáncer de mama toman con mayor impacto la noticia, sin embargo remarcaron la importancia del apoyo emocional durante este proceso en el que se presentarán varios efectos secundarios como “la alopecia, es decir caída del cabello”

“Esto es un síntoma muy temporal, solo es durante la aplicación de los tratamientos de quimioterapia y esto es habitualmente si estás en una etapa clínica dos o tres y solamente durante seis ciclos, seis meses o un poco menos el tratamiento, y después tu cabello puede volver a salir pero ese también es un impacto social importante para todos los pacientes y posterior a esto tratar de vivir la enfermedad, tratar de vivir con la secuelas del tratamiento, secuelas de cirugías, secuelas de la quimioterapia.

Publicidad

“Causan efectos secundarios no deseados, que la verdad es que son mínimos, pero que este tipo de pacientes tiene que lidiar y aprender a vivir con ellos”, compartiendo que en algunos casos los pacientes presentan “un poco de adormecimiento en las palmas de las manos, en las plantas de los pies, a veces un cambio de coloración en las uñas, a veces cierta pérdida de la sensación en el sitio quirúrgico, entonces puede que alguno de estos tratamientos con quimioterapia ya haya ocasionado toxicidad en otra parte del cuerpo”, explicó la doctora egresada de la Escuela Médico Militar

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último