Ciudad

Centrobús: el nuevo transporte de la CDMX

El Centrobús estará conformado por autobuses de tránsito rápido (BTR)

Foto ilustrativa
Centrobús CDMX Foto ilustrativa: Elijah O'Donnell/Pexels

Hace unos días, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anticipó que durante su mandato construirá un nuevo sistema de transporte público que recorrerá puntos estratégicos en el Centro Histórico de la capital. La noticia fue revelada en el Teatro Metropólitan durante su toma de protesta, el pasado sábado 5 de octubre.

¿Cómo será el nuevo Centrobús de la CDMX?

A diferencia de las redes de transporte que actualmente recorren la CDMX. El Centrobús estará conformado por autobuses de tránsito rápido (BTR) y operará únicamente en corredores exclusivos, para reforzar su capacidad de evitar el congestionamiento vehicular.

La propuesta del Centrobús también incluye la integración de otros sistemas de transporte, como el Metro de la CDMX, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y otras opciones de movilidad para facilitar los transbordos. “Construiremos el Centrobús, un sistema de transporte público nuevo que comunique los lugares estratégicos del Centro”, aseguró la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Foto ilustrativa
Centrobús en la CDMX Foto: Jen/Pexels

¿Cuándo abrirá el Centrobús?

Por el momento, el Centrobús se mantiene como una propuesta de proyecto, por lo que, todavía se desconoce en qué fecha podría comenzar su construcción y operaciones.

El nuevo plan de movilidad para la CDMX

Además de la creación del Centrobús, la jefa de Gobierno aseguró en el discurso que brindó en el Teatro Metropólitan que durante su gestión dará seguimiento a las labores de mantenimiento y renovación en las diferentes líneas del metro, además de la ampliación de la Línea 12 y la creación de nuevas líneas de Cablebús y de Metrobús.

El Metro tendrá una intervención profunda en las Líneas 3 y 4. También se dará continuidad a la ampliación de la Línea 12 para que llegue hasta Observatorio y se modernizará la Línea A.

Para el Cablebús se impulsará la construcción de cinco líneas que beneficiarán a los habitantes de las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. En cuanto al Metrobús, este contará con dos nuevas líneas; una recorrerá Circuito Interior y otra irá por Periférico.

Se plantea su conexión con el Mexibús para operar en Periférico.
Metrobús. Se plantea su conexión con el Mexibús para operar en Periférico. (Victoria Valtierra Ruvalcaba)
DV Player placeholder

Tags


Lo Último