El Comando Unificado que trabaja en la recuperación de los cuerpos de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, identificó los restos del séptimo cuerpo rescatado de la zona, el cual pertenece a Ramiro Torres Rodríguez, la familia fue la primera en ser notificada de los resultados.
“Se informó a las familias de los deudos los resultados de identificación de los indicios biológicos recuperados el 28 de septiembre, correspondientes al séptimo de los diez mineros. Los hallazgos fueron resguardados por la FGEC para su debida identificación. En reunión privada con las familias de los mineros, se comunicó que los restos recuperados pertenecen a Ramiro Torres Rodríguez”.
Solo falta rescate de dos mineros
El anunció ocurrió luego de 122 días del inicio de la segunda etapa de las labores de búsqueda y recuperación subterránea de los trabajadores, labores en las que participan 170 personas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).
Las autoridades añadieron que sólo falta el rescate de los restos de dos trabajadores que quedaron atrapados en la mina de El Pinabete, quienes fueron sorprendidos por una inundación repentina que impidió que pudieran salir del sitio el 3 de agosto de 2022.
Localización del cuerpo del octavo minero
El 5 de octubre pasado se localizaron los restos del octavo trabajador, mismos que están en proceso de recuperación para someterlo a los análisis correspondientes y poder identificarlo y notificar a sus familiares.
Laura Velázquez, titular de la CNPC, informó que se visualizaron los restos del minero que perdió la vida en El Pinabete, lo que ocurrió durante las operaciones de búsqueda subterránea en la galería GWE10 (oeste).
Afirmó que los trabajos de recuperación de los restos humanos se llevarán a cabo de forma meticulosa, por medio de excavación y extracción de material de interés, reforzamiento estructural de las galerías, mediante la instalación de marcos metálicos y de madera, para tener condiciones de seguridad necesarias para el personal especialista.
“Este paso es fundamental para continuar el proceso de identificación de los restos y poder brindar información certera a las familias. Se continuarán los trabajos de búsqueda en las áreas que han sido identificadas, por los especialistas de la CFE, como las de mayor probabilidad de hallazgos”.