El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México y sus aliados buscan ‘amañar’ el proceso democrático para designar a los integrantes del Comité de Selección y que estos sean nombrados a dedazo por el Gobierno capitalino, acusó la Presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Olivia Garza.
La diputada del PAN criticó que la 4T haya presentado una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Ley del Sistema de Planeación de la Ciudad de México para dar facultades a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para poder designar a los integrantes del Comité de manera directa y sin realizar la convocatoria que mandará la Constitución de la Ciudad de México.
“Morena quiere dar un golpe más a la democracia, quiere dejar sin participación a la ciudadanía en la Planeación de la Ciudad. Esta propuesta de reforma va en contra de la Constitución y es totalmente antidemocrática, acaba con la esencia principal de una construcción de la Ciudad con participación de la ciudadanía”, sostuvo.
Olivia Garza recordó que el martes presentó un punto de acuerdo para exhortar a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a emitir a la brevedad la convocatoria para integrar el Comité de Selección para nombrar al titular del Instituto de Planeación, pero fue rechazada por Morena y sus aliados.
“Por eso rechazaron el punto de acuerdo, porque no quieren un proceso democrático para elegir el Comité de Selección, sin duda es el primer paso para la también desaparición futura del Instituto de Planeación”.
— Olivia Garza
La legisladora panista insistió en que actualmente hay una omisión legislativa de 740 días, pues el Plan General de Desarrollo como el Programa General de Ordenamiento Territorial debieron entrar en vigor el 1 de octubre de 2022.
Sin embargo, para la redacción de estos instrumentos de planeación, añadió, se requiere un titular del Instituto de Planeación, el cual debe ser nombrado por el Comité de Selección, el cual no cuenta con un solo integrante.
La iniciativa de Morena
El diputado de Morena, Víctor Hugo Lobo Rodríguez, propuso fortalecer y dar continuidad en las tareas del Instituto de Planeación y Prospectiva de la Ciudad de México, así como criterios para la selección de su Comité de Selección y la persona titular del organismo; para ello, propuso adicionar tres párrafos al Artículo 28 de la Ley del Sistema de Planeación con el fin de atender un vacío legal de origen en la legislación de origen.
“Estamos proponiendo que para la renovación de las personas integrantes que hayan concluido su encargo por temporalidad, se emita una nueva convocatoria, con una propuesta de dos nombres por cada designación y en caso que se produzca la falta del total de los integrantes, se reinicie el procedimiento, además de establecer que para las postulaciones se deberá observar el principio de género”.
— Víctor Hugo Lobo Rodríguez
Actualmente, dos integrantes aún en funciones “presentaron a este Congreso su renuncia con carácter de irrevocable, situación que hoy el comité se encuentra sin integrantes, lo que nos pone frente a un escenario en el que la ley sólo contempla la falta definitiva de alguna de las personas integrantes del Comité y no de la totalidad”.
La propuesta, explicó Lobo Rodríguez, se sustenta en el objetivo de Desarrollo sustentable número 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, en la meta 13, y se respalda en el Artículo 15 de la Constitución local que establece que la “planeación será democrática, abierta, participativa, descentralizada, transparente, transversal y con deliberación pública”.
Cabe recordar que el Instituto de Planeación y Prospectiva de la Ciudad de México es un organismo público descentralizado que tiene por objeto la conducción del proceso integral de planeación de la ciudad que debe cumplir con coordinación con el resto de los entes de la Administración Pública local y las alcaldías, con la concurrencia participativa de los sectores académicos, culturales, sociales y económicos.