Nobel de la Paz 2024: Homenaje a la resistencia antinuclear de Japón

Agrupación acoge a sobrevivientes de los ataques a Hiroshima y Nagasaki. "Han contribuido en gran medida a la instauración del veto nuclear", explicaron.

La organización humanitaria japonesa Nihon Hidankyo fue reconocida este viernes por el Comité Noruego del Nobel con el Premio de la Paz 2024, en gran parte por sus incansables esfuerzos de décadas para establecer un “veto” al uso de armas nucleares de destrucción masiva.

Ante las crecientes tensiones por conflictos bélicos en diversas regiones del mundo y la decisión de las grandes potencias nucleares de expandir y modernizar sus arsenales, el Comité del Nobel decidió otorgar el galardón a este movimiento japonés, fundado en 1956 como respuesta a los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

Un Premio Nobel que testimonia los devastadores efectos de las armas nucleares

Publicidad

“El Comité Noruego del Nobel ha querido reconocer un hecho alentador al conceder el Premio Nobel de la Paz de este año a Nihon Hidankyo: en casi 80 años no se ha utilizado ningún arma nuclear en una guerra. Los extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los Hibakusha han contribuido en gran medida a la instauración del veto nuclear. Por ello, es alarmante que hoy en día este tabú contra el uso de armas nucleares se encuentre bajo presión”, refirió la Fundación Nobel.

El reconocimiento a la labor de Nihon Hidankyo por visibilizar y contener los devastadores efectos de las armas nucleares en las víctimas de los ataques a Japón fue destacado no solo por el Comité del Nobel, sino también por líderes políticos mundiales, como la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

“Han demostrado, a través de sus testimonios, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más”, subrayó Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel noruego.


En consonancia con estas declaraciones, las redes sociales del Nobel recordaron que este galardón llega a casi ochenta años de los bombardeos atómicos de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, que mataron a alrededor de 120 mil personas de manera inmediata. Una cifra similar falleció en los meses y años posteriores debido a quemaduras y la exposición a la radiación.

“Las armas nucleares actuales son aún más destructivas. Pueden acabar con millones de vidas y provocar efectos catastróficos en el clima. Una guerra nuclear podría llevar al colapso de nuestra civilización”, advirtieron.

“Este premio a Nihon Hidankyo reconoce sus esfuerzos para construir un mundo libre de armas nucleares y demuestra, mediante el testimonio de los sobrevivientes, que estas armas jamás deben volver a usarse”, concluyeron.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último