Ciudad

Sismo de 5.6 sorprende a capitalinos este sábado, no ameritó Alerta Sísmica

El movimiento telúrico fue perceptible en las alcaldías Cuauhtémoc, Tláhuac, Benito Juárez y algunas partes de Coyoacán

Sismo de magnitud 4.9 en Acapulco, Guerrero, se percibe en CDMX sin activar la Alerta Sísmica
Sismo de magnitud 4.9 en Acapulco, Guerrero, se percibe en CDMX sin activar la Alerta Sísmica Especial Publimetro México

La tarde de este sábado, alrededor de las 15:53 horas, se registró un sismo con magnitud de 5.6 con epicentro en Petatlán, Guerrero, de acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional.

Sin embargo, no ameritó la activación de la Alerta Sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.

Instantes después del movimiento telúrico, usuarios de redes sociales reportaron que el sismo fue perceptible en las alcaldías Cuauhtémoc, Tláhuac, Benito Juárez y algunas partes de Coyoacán.

¿A partir de qué magnitud suena la alerta sísmica?

La alerta sísmica avisa de un sismo con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes. El movimiento debe tener una percepción de fuerza en sus primeros minutos y las siguientes magnitudes:

Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 km.

Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.

Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México elaborado recomendaciones para cuando los habitantes de la capital del país se encuentren en medio de un sismo.

De esta manera, es importante:

  • Identificar las zonas de menor riesgo en la casa, oficina o lugar en donde se encuentre de forma cotidiana.
  • Elaborar un plan familiar en caso de necesitarlo, el cual incluye guardar documentos importantes en una mochila.
  • Revisar las instalaciones de luz y gas.
  • Alejarse de ventanas u objetos que puedan caer durante el movimiento y si se está en la vía pública, de postes de luz, cables y bardas.

Finalmente, cuando haya terminado el temblor, es importante revisar el inmueble en el que se encuentran para descartar daños estructurales, además de abstenerse de prender cerillos o velas hasta asegurarse que no se originó una fuga de gas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último