Noticias

Elección de jueces por voto popular será un proceso complejo: Lenia Batres

La ministra advirtió que el cambio no será inmediato y que su éxito dependerá de la participación activa de todos los involucrados

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, dijo que la próxima elección de jueces será un proceso “complicadísimo”, pero destacó que la reforma al Poder Judicial brinda la oportunidad de construir un sistema basado en la democracia.

Durante un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) en Querétaro, Batres Guadarrma subrayó que la nueva generación de jueces, seleccionados mediante el voto popular, deberá contar con una verdadera vocación de servicio.

La ministra advirtió que el cambio no será inmediato y que su éxito dependerá de la participación activa de todos los involucrados, incluidos los candidatos a jueces y los ciudadanos que acudan a votar.

Publicidad

Poder Judicial no es tan corrupto

Asimismo, la juzgadora señaló que, aunque no se puede afirmar que el Poder Judicial sea mayoritariamente corrupto, sí existen “defectos estructurales” y una cultura de abuso que ha prevalecido durante décadas.

Batres resaltó que estas fallas estructurales han permitido que el Poder Judicial se perciba como un ente contra mayoritario, que a menudo se opone sistemáticamente a las decisiones de las mayorías.


Además, criticó la visión meritocrática que, según ella, ha favorecido un sistema jerárquico en el que jueces, magistrados y ministros asumían que sus puestos eran merecidos únicamente por su trayectoria, sin tener en cuenta su rendimiento.

La ministra defendió que la enmienda constitucional es una herramienta clave para corregir estas deficiencias, permitiendo la creación de un sistema judicial más democrático, eficiente e inclusivo.

Subrayó que la elección popular de jueces ofrecerá a todos los abogados que cumplan con los requisitos legales la posibilidad de ingresar al Poder Judicial, sin depender de conexiones familiares o políticas.

Tenemos la oportunidad única de renovar a esta generación de jueces y juezas, y construir un nuevo Poder Judicial que sea sensible, democrático y con verdadera vocación de servicio”, concluyó Lenia Batres.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último