En México, más de 20,000 personas se encuentran en lista de espera por un trasplante de órganos vitales como riñón, córneas, corazón, hígado, páncreas, pulmones, así como tejidos y médula ósea, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Ante esta situación crítica, la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que todos los ciudadanos mexicanos mayores de edad sean automáticamente donadores de órganos, sin que la decisión quede en manos de los familiares.
Esta reforma, que se propone en el marco del Día Mundial de Órganos, Tejidos y Trasplantes, busca modificar la Ley General de Salud y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Entre las medidas, se incluye que al tramitar la credencial del INE, se agregue un distintivo que acredite la condición de donante. Según López Rabadán, una persona que dona sus órganos puede salvar hasta siete vidas.
¿En qué consiste la iniciativa de donación de órganos?
Actualmente, en México se requiere el consentimiento familiar para que los órganos de una persona fallecida puedan ser donados. Con la nueva propuesta, se busca que toda persona sea considerada un donador potencial a menos que los familiares se opongan explícitamente.
La legisladora destacó que la donación de órganos es un acto altruista que ha mejorado la vida de miles de personas en el mundo y que es necesario fortalecer el marco jurídico para promover la cultura de la donación en el país.
De aprobarse, la reforma entraría en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante ese periodo, se realizarán campañas informativas, tanto por parte de la Secretaría de Salud como del Instituto Nacional Electoral (INE), para concientizar a la población sobre los nuevos distintivos y las reglas en torno a la donación de órganos.
La propuesta será enviada esta semana a comisiones para ser dictaminada y aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados.