La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega , anunció una serie de acciones que serán implementadas en los primeros 100 días de su administración, con el objetivo de mejorar el servicio de limpia y recolección de residuos en la demarcación.
Dijo que stas medidas buscan combatir la corrupción y la opacidad heredada de administraciones anteriores, mediante el uso de tecnología, la creación de un programa de prestación de servicios públicos y un plan integral de mejora en los procesos de limpieza.
Rojo de la Vega reconoció el derecho de los trabajadores sindicalizados del servicio de limpia a manifestarse, tras las recientes protestas, pero explicó que se solicitó a los empleados acudir personalmente a cobrar su salario como parte de un censo para conocer su ubicación y funciones exactas.
Invertimos 9 millones de pesos al mes en la nómina de 1,200 trabajadores sindicalizados, pero la administración anterior no dejó registros claros de sus rutas o funciones”
— Alessandra Rojo de la Vega
Cuauhtémoc la alcaldía que genera más basura
La alcaldesa reveló denuncias de trabajadores bajo presiones para entregar parte de su salario a actores políticos, así como casos de empleados que no se presentan a trabajar pero continúan recibiendo su pago. “Es inaceptable que recursos públicos se utilicen de esta manera”, subrayó, comprometiéndose a erradicar la corrupción y extorsión en el área de limpieza.
Rojo de la Vega también destacó que la Cuauhtémoc es la alcaldía donde más basura se genera en la Ciudad de México, debido a la afluencia diaria de seis millones de personas. Esta situación ha llevado a la proliferación de más de 300 tiraderos clandestinos, problema que su administración busca resolver instalando biodigestores y garantizando el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.
La alcaldesa adelantó que presentará a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, un proyecto para reemplazar los tiraderos clandestinos con biodigestores, como parte de un esfuerzo para mejorar la limpieza y reducir la acumulación de residuos en las calles de Cuauhtémoc.