La Ciudad de México será parte del ‘Bloomberg Cities Idea Exchange’, que busca ayudar a difundir soluciones comprobadas de una localidad a otras en todo el mundo; en esta edición, temas como la renovación y modernización de edificios públicos antiguos, y el suministro de almuerzos escolares con productos agrícolas sostenibles que reducen las emisiones, son parte de las acciones que se podrían implementar en la capital del país.
Durante la Cumbre Mundial Bloomberg CityLab –que este 2024 tuvo sede en la CDMX– la directora ejecutiva de Philanthropies, Patricia E. Harris, detalló que las ideas seleccionadas para el ‘Bloomberg Cities Idea Exchange’ abordan problemas municipales urgentes, y han demostrado que funcionan y son adaptables, ya que las ciudades que utilizan el Idea Exchange deben poder adaptar las intervenciones a sus contextos locales.
Indicó que los funcionarios locales pueden obtener y aprender sobre ideas para llevar a sus ciudades a través de la plataforma en línea, y también recibir asistencia técnica práctica de expertos para adaptar e implementar esas ideas.
Desde planes operativos hasta viajes de aprendizaje experiencial, intercambio de estrategias con pares, subvenciones de implementación y un fondo de evaluación para expandir el flujo con nuevas ideas que se desarrollan localmente, se espera que Idea Exchange y sus 11 intervenciones inaugurales lleguen a miles de nuevas ciudades.
Ideas que ingresarán al Bloomberg Cities Idea Exchange
Contaminación del aire: Más de 50 ciudades en todo el mundo se benefician de programas de sensores de aire: la instalación de sensores de calidad del aire de bajo costo colocados en lugares de alto tráfico para poblaciones objetivo, como escuelas y centros de salud infantil.
Los sensores rastrean los niveles de contaminación que pueden informar y movilizar mejoras de comportamiento y políticas. En Lima, Perú , el monitoreo de sensores de aire ha mejorado la calidad del aire en un 45% en lugares que brindan servicio a 8000 niños.
Renovación y modernización de edificios públicos antiguos: Desde Varsovia (Polonia) hasta Filadelfia (Pensilvania), esta intervención ayuda a las ciudades a conservar energía y reducir las emisiones. Comienza con la evaluación de las viviendas o edificios públicos; luego, las ciudades modernizan aquellos que están envejeciendo con mejoras modernas que incluyen luces LED, paneles solares, energía geotérmica, bombas de calor para climas fríos, cabezales de ducha que ahorran agua y estufas de inducción.
En París (Francia) , donde se han completado modernizaciones en el 12 % de las viviendas públicas, el uso de energía ha disminuido en un 54 % y las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 56 %, lo que reduce las facturas de energía de esos hogares en 400 € anuales.
Suministro de almuerzos escolares con productos agrícolas sostenibles que reducen las emisiones: Este programa proporciona comidas a los estudiantes que contienen productos de granjas locales que utilizan métodos de agricultura sostenible. Establecida en São Paulo, Brasil, donde se proyecta que reducirá las emisiones de carbono en más del 18% para 2025, la iniciativa actualmente atiende a 286.000 jóvenes y se está expandiendo para llegar a más de un millón.
Uso de datos municipales para conectar a vecinos necesitados con otros residentes: Desarrollada en Estambul, Turquía, una idea ganadora del Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies , aprovecha los datos municipales para unir a los residentes necesitados con miembros de la comunidad que pueden brindar apoyo.
Desde ayudar a los vecinos a pagar las facturas de los servicios públicos durante la pandemia hasta reunir ayuda mundial durante un desastre nacional por un terremoto, esta plataforma dirigida por la ciudad reúne a las personas para resolver desafíos. Desde su creación, ha entregado más de 12 millones de dólares en ayuda.
Digitalización de permisos y licencias comerciales: El programa Visor Urbano, que se puso a prueba en Guadalajara (México), es una plataforma digital de código abierto y totalmente personalizable que agiliza la emisión de licencias de construcción y permisos comerciales, lo que hace que el proceso sea eficiente y transparente.
La plataforma permitió reducir en un 84 % los tiempos de procesamiento de licencias, así como en un 74 % las solicitudes de soborno . Ahora se está adoptando en más de 100 ciudades más.
Energía solar y cooperativas comunitarias para el almacenamiento en frío: Esta intervención ofrece a los comerciantes locales unidades de almacenamiento en frío alimentadas con energía solar, gestionadas por cooperativas comunitarias, que permiten almacenar verduras y otros productos durante la noche. En Rourkela (India), el programa ha reducido el desperdicio de alimentos en un 75% y ha permitido a los agricultores cultivar más productos que se venden a un precio más alto..
Regulaciones para espacios públicos libres de humo: Implementadas en la ciudad de Nueva York bajo el mandato del alcalde Michael R. Bloomberg en 2003, las políticas para espacios públicos libres de humo se han adoptado desde entonces en más de mil ciudades de 74 países.
Esta intervención incluye la creación de políticas para prohibir fumar en espacios públicos, junto con campañas de educación pública sobre los efectos nocivos. Se ha comprobado que estas iniciativas reducen o eliminan significativamente la exposición al humo de segunda mano, lo que mejora y salva vidas, incluida la prevención de 10 000 muertes prematuras en la ciudad de Nueva York.
Conversión de contenedores de carga en refugios temporales: Esta solución, que se puso a prueba en Atlanta (Georgia) y se replicó en Los Ángeles (California) y Newark (Nueva Jersey), reutiliza contenedores de carga para convertirlos en viviendas temporales de bajo coste que cuentan con el apoyo de los servicios sociales.
Juntas, estas tres ciudades han construido más de 300 unidades de alojamiento con mayor rapidez y a menor coste que otras intervenciones de alojamiento temporal ensayadas en ciudades de tamaño medio y grande, desde San Francisco (California) hasta Washington (D.C.), reduciendo los costes de construcción en un 30 por ciento por cama en comparación con los refugios tradicionales y completando la construcción en tan solo tres a seis meses.
Implementación de proyectos piloto y aprobación de una legislación sensata sobre límites de velocidad: Esta solución implica que las ciudades prueben, establezcan y apliquen límites de velocidad de acuerdo con las recomendaciones de la OMS para áreas urbanas de 30 kilómetros por hora, además de involucrar a las comunidades en los beneficios de la seguridad vial. Desde 2007, Bloomberg Philanthropies ha salvado vidas y reducido las lesiones causadas por accidentes de tránsito a través de estas intervenciones en más de 50 ciudades y provincias, desde Mumbai (India) hasta Ho Chi Minh (Vietnam). Para 2030, se proyecta que estos esfuerzos salvarán casi 312.000 vidas.
El Bloomberg Cities Idea Exchange está disponible de forma gratuita para cualquier ciudad que se registre. Hasta la fecha, participan casi 500 municipios: citiesideaexchange.bloomberg.org.