El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe hacer pública la información relacionada con los 10 medicamentos más denunciados por falsificación, así como el número total de denuncias sanitarias en esta materia.
La resolución se produjo tras la solicitud de un ciudadano que pidió conocer los datos sobre medicamentos falsificados entre 2018 y agosto de 2024. Ante la falta de respuesta por parte de Cofepris, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.
La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena fue la encargada de analizar el caso, constatando que en ocasiones anteriores la Cofepris ha proporcionado información sobre la comercialización de medicamentos falsificados, específicamente en tratamientos para enfermedades como cáncer, artritis, glaucoma y arteriosclerosis.
“Este asunto nos demuestra la importancia del derecho a saber para el goce del derecho a la salud. Las personas deben tener acceso a información que les permita identificar aquellos medicamentos que son falsificados con frecuencia y aquellos que tienen más denuncias ante la Cofepris, la autoridad competente en la materia”, señaló Ibarra Cadena durante la presentación del caso ante el pleno del INAI.
La comisionada también subrayó que la información solicitada será de gran utilidad para que la ciudadanía tome precauciones al adquirir medicamentos y evite la compra de productos falsos que podrían poner en riesgo la salud de los mexicanos.