Organizaciones civiles señalaron que en al menos el 80% de los casos de feminicidio en México, el alcohol estuvo presente, por lo que hicieron un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que incluya en sus programas una política nacional enfocada en el control de bebidas alcohólicas.
Esta política debería contemplar, entre otras medidas, la modificación del esquema actual de impuestos especiales al alcohol, el fortalecimiento de las restricciones publicitarias y la implementación de acciones más estrictas para reducir la alta disponibilidad de bebidas alcohólicas en el país.
Martha Romero, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó que existen más de 40 tipos de violencia, todos vinculados a un ejercicio de poder. Resalto que hay evidencia sólida que asocia el consumo del alcohol con la violencia de género.
Por su parte, Susana González, coordinadora de Posicionamiento Público de Gendes, enfatizó que “el consumo de alcohol es una de las causas de feminicidio. Es crucial realizar campañas de prevención para entender la situación y las medidas a tomar”.
Datos Encuesta Alcohol en México
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la Encuesta RESET Alcohol México 2024, indica que un alarmante 97% de la población mexicana está preocupada por la violencia contra las mujeres atribuible al consumo de alcohol. Una de cada tres mujeres que sufrieron agresiones por parte de sus parejas declaró que sus agresores estaban bebiendo alcohol.
Este problema también se refleja en la violencia infantil: en el 35% de los casos de maltrato infantil, se observó que los padres estaban bajo los efectos del alcohol en el momento del incidente.
Otro dato que arroja la Encuesta RESET Alcohol México 2024, realizada por Vital Strategis, el 26% de las mujeres que experimentaron violencia por parte de su pareja considera que el consumo de alcohol por parte de su expareja fue un factor que inició o agravó la situación.
El vínculo entre el consumo de alcohol y la violencia se hace aún más evidente en los casos de homicidio. Según la encuesta, en el 48% de los homicidios, tanto las víctimas como los perpetradores habían estado bebiendo al momento de los hechos. Asimismo, se destaca que el 40% de las personas encarceladas en América Latina y el Caribe tienen padres con un historial de abuso de alcohol.
Piden controlar el consumo de alcohol
Juan Antonio Sabines, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), mencionó que estudios en México han demostrado una correlación significativa entre el consumo excesivo de alcohol en hombre y un aumento en la violencia física, emocional y sexual hacia sus parejas.
“Aunque el consumo de alcohol no garantiza que ocurrirá violencia, es un factor de riesgo que puede agravar comportamientos violentos”, subrayó.
Finalmente, Yahaira Ochoa, de Salud Justa MX y especialistas en género, señaló que existe una relación directa entre el consumo de alcohol y violencia hacia las mujeres que es preciso analizar.
“En México urge una política nacional con perspectiva de género integral, para el control de bebidas alcohólicas que contemplen las medidas ya recomendadas por organismos internacionales”, concluyó.