La defensa legal de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, solicitó a la Corte de Estados Unidos oportunidad para hablar en la audiencia en la que se le dictará sentencia por narcotráfico, así como para usar su cargo público para beneficiar al Cártel de Sinaloa.
César de Castro, abogado del mexicano, escribió en una carta: “En su sentencia, el señor García Luna está deseoso de una oportunidad para dirigirse a la Corte y le gustaría poder hacerlo en una forma que refleje la seriedad de la ocasión”, reveló Milenio.
Se tiene previsto que sea el 16 de octubre cuando se dicte sentencia en contra de García Luna, luego de un año que fue declarado culpable de los delitos que se le imputaron, los abogados del exsecretario añadieron en su solicitud que el detenido pueda usar ropa de civil.
La fiscalía del caso solicitó cadena perpetua para el responsable de la política de seguridad en el sexenio de Calderón Hinojosa, ya que recibió sobornos tanto del Cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, como del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Aunque en septiembre pasado, su defensa solicitó al juez Brian Cogan que su cliente solo sea condenado a 20 años; este juez es el mismo que llevó el proceso contra “El Chapo” y lo condenó a cadena perpetua, también se encargará de juzgar a Ismael “El Mayo” Zambada.
“Es una sentencia extremadamente significativa y larga. Una sentencia de 20 años representaría la duración aproximada de la carrera completa de García Luna como servidor público en el gobierno mexicano como miembro de su agencia de inteligencia, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública”, solicitaron sus abogados.
Revela vínculos de AMLO con el crimen
El 17 de septiembre, se difundió una carta escrita a mano por García Luna en la que afirmó que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador tenía vínculos con grupos criminales, en particular con los mismos que atestiguaron en su contra y que la captura de “El Mayo” sería otra prueba de ello.
Sin embargo, López Obrador rechazó la acusación y dijo que si García Luna contaba con evidencia de sus declaraciones, presentara las pruebas que la sustentan.
“Un hombre que se dedica a eso más de 30 años, desde el 89 a la fecha, cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, si era su trabajo; claro que me espiaba, entonces escribe que hay pruebas, videos, llamadas, audios, es muy sencillo que los dé a conocer, él tiene todo”, comentó.