Noticias

La Corte de Brooklyn: ¿Por qué García Luna y narcotraficantes son juzgados en esa sede?

Dos casos más relacionados con el crimen organizado en México serán atendidos por el juez Brian Cogan y en el mismo tribunal

ARCHIVO - El secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna asiste a una conferencia de prensa en Ciudad de México el 8 de octubre de 2010. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo) AP (Marco Ugarte/AP)

La Corte de Brooklyn recibirá dos de los casos más relevantes relacionados con el narcotráfico mexicano: Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, será sentenciado en la Corte Federal de Brooklyn el siguiente miércoles 16 de octubre y un día después Ismael ‘El Mayo’ Zambada también se presentará.

Sin embargo, en años anteriores, miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, así como políticos corruptos, fueron sentenciados por el mismo tribunal de los Estados Unidos.

Brian Cogan, el juez que participará nuevamente en casos de narcotráfico en México

Brian Cogan es el juez que se encargará de la sentencia para García Luna, bajo la petición de la pena perpetua que solicitó la Fiscalía de Estados Unidos, y juzgará al “Mayo Zambada”. Sin embargo, es el mismo juez que dictó sentencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el año 2019.

En aquel año, el juez norteamericano dirigió el juicio con el líder del Cártel de Sinaloa. Después de ocho meses, Brian Cogan confirmó la cadena perpetua contra “El Chapo” Guzmán.

Otro de los casos Edgar Veytia Cambero, exfiscal de Nayarit y apodado como “El Diablo”, fue declarado culpable en la Corte de Brooklyn por sus vínculos en la protección de sicarios para tráfico de drogas.

Brian Cogan nació en Chicago, Illinois, en el año 1954. Tras el nombramiento realizado por el expresidente George W. Bush como Juez de distrito, llegó en el año 2006 a la Corte de Brooklyn. Es reconocido por su rigor y sus exigencias en los juicios.

Como ejemplo, durante el caso de “El Chapo” Guzmán, el juez decidió no presentar públicamente los nombres del jurado, de la misma forma que recomendó estrictamente no consultar la cobertura de los medios de comunicación para evitar confusión en el veredicto.

La reconocida severidad de Brian Cogan lo encaminó hacia varios casos importantes en Estados Unidos, como los realizados contra la Iglesia Católica y contra un miembro de Al Qaeda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último