El Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México para que realice una inspección sanitaria en el Auditorio Nacional, y tome las medidas necesarias de control y vigilancia para erradicar cualquier tipo de fauna nociva que ponga en riesgo la salud de los visitantes, como las chinches.
El punto de acuerdo fue presentado ante el pleno del Congreso capitalino por la diputada Elizabeth Mateos, quien dio voz a una denuncia ciudadana que informó –a través de un video– sobre la presencia de chinches en los asientos del Auditorio Nacional, mismo que se hizo viral en las redes sociales.
Aunque, dijo, el Auditorio Nacional se deslindó del problema, argumentando que “se cumple con los más exigentes requerimientos de limpieza y fumigación”, la diputada recordó que “este tipo de plagas se propaga rápidamente y actúa como un ‘polizón’ en las pertenencias de quienes lo visitan, lo que podría afectar a un número creciente de personas fuera del recinto”.
La diputada local también hizo un puntual llamado a OCESA (Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V) para proteger la salud de quienes asisten a este tipo de recintos no es solo una obligación moral, es un deber legal y sanitario que se debe garantizar.
La legisladora de la 4T recordó que dicha empresa “ha sido duramente criticada por los altos costos que imponen a las y los consumidores, con boletos que en muchas ocasiones son inaccesibles para el público promedio”.
El Auditorio Nacional es un ícono de la Ciudad de México que debemos proteger y cuidar, prosiguió la legisladora, protegiendo la salud y la integridad de quienes visitan el recinto.