Berenice Silva, mamá del niño Cruz que perdió la vida en la alcaldía Iztacalco por maltratos cometidos por su padrastro, fue vinculada a proceso ya que la acusaron del delito de homicidio en contra de su hijo, así lo informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
La muerte del pequeño ocurrió el 10 de octubre en una vivienda de la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco, cuando Óscar Reyes, pareja sentimental de Berenice, lo golpeó y dejó inconsciente, pese a los reclamos de algunos vecinos, el hombre dijo que no tenía nada y solo se trataba de un berrinche.
“Los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México permitieron llevar a proceso a una mujer, por la probable comisión del delito de homicidio, por hechos registrados el pasado 10 de octubre en un inmueble de la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco”.
El juez de control determinó que la detención de la mujer fue legal, determinó su vinculación a proceso, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Las autoridades informaron que, de acuerdo con las investigaciones, la mujer posiblemente tuvo participación en la privación de la vida de su hijo, ya que como se difundió en algunos videos, aunque veía que su hijo de seis años tenía lesiones en el cuerpo y un grado severo de desnutrición, no hizo algo para cambiar esta situación.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a la pareja, aunque solo el hombre permaneció detenido, fue hasta el 15 de octubre cuando se anunció la captura de la mujer, quien cuenta con un embarazo de siete meses, producto de su relación con Óscar Reyes.
Según el testimonio de una vecina, aunque personal del DIF de la Ciudad de México acudió al domicilio, el responsable de quitarle la vida al menor no permitió que ingresaran.
¿Qué sanción puede enfrentar la mamá del niño Cruz?
De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, a la persona que prive de la vida a su hijo se le impondrán prisión de diez a treinta años, además de la pérdida de los derechos que tenga con respecto a la víctima; si existen agravantes, como ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña, en estado de alteración voluntaria u odio, se impondrán penas de homicidio calificado.
Existe ventaja cuando el agresor es superior en fuerza física; hay violencia psicoemocional por parte del agresor, de tal forma que imposibilite o dificulte su defensa; se considera que hay saña cuando se actúe con crueldad, aumente deliberadamente el dolor o sufrimiento de la víctima.
Con estas agravantes, el homicidio se considera calificado y la sanción estipulada es de entre 20 y 50 años de cárcel.