La tarde de este jueves, la activista Diana Sánchez Barrios fue lesionada con arma de fuego en la calle Motolinia y casi esquina con la avenida 5 de Mayo, en la colonia Cetro Histórico. Así lo dio a conocer, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc a través de su cuenta en la plataforma X, generando una ola de indignación y preocupación entre sus seguidores y la comunidad LGBT+.
En su publicación, Rojo de la Vega expresó: “Me están informando en este momento que lesionaron con arma de fuego a una activista y compañera nuestra, Diana Sánchez Barrios”.
La funcionaria también manifestó su indignación por lo sucedido, exigiendo justicia en nombre de Sánchez Barrios y dejando claro que el ataque no será pasado por alto.
En ese sentido, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer que atiende un reporte de disparos en las calles mencionadas dentro del Cetro Histórico. En un primer momento trascendió que existían tres personas con heridas de bala, mismas que fueron trasladadas a distintos hospitales para recibir atención medica especializada.
¿Cuántas personas perdieron la vida?
El ataque fue perpetrado alrededor de las 14:40 horas, cuando la diputada suplente se encontraba entre las calles mencionadas acompañada por dos hombres que resultaron heridos, aunque las autoridades habían informado que ambos perdieron la vida, minutos más tarde rectificaron y confirmaron que sólo uno perdió la vida.
A través de las cámaras de vigilancia del C5 se obtuvieron imágenes de los presuntos atacantes, se trata de dos hombres que se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.
Discriminación contra la comunidad LGBT+
A penas esta mañana, la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Silvia Sánchez Barrios, denunció actos de discriminación y violación a los derechos humanos de la comunidad LGBT+ en dependencias gubernamentales, particularmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un punto de acuerdo presentado en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, Sánchez Barrios solicitó a la SRE que se implemente una campaña de capacitación para sus servidores públicos, enfocada en el respeto hacia las mujeres transexuales y el reconocimiento de sus derechos sobre sus hijos menores de edad.
Asimismo, dirigió su solicitud a Rosa Ícela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, para que implemente las acciones necesarias que fortalezcan las instituciones democráticas. Asimismo, pidió a Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de la Función Pública, que se dé seguimiento a las quejas y denuncias contra aquellos servidores públicos que incurren en actos de discriminación.
Además, Sánchez Barrios solicitó la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para diseñar campañas de concientización dirigidas a los servidores públicos de la SRE. La intención es asegurar que estas instituciones garanticen la no discriminación y reconozcan los derechos de maternidad y patria potestad que tienen las mujeres transexuales sobre sus hijos.