Amazon México lanzó, por segundo año consecutivo, su Reporte de Impacto Económico, destacando el papel crucial de la plataforma en el crecimiento de emprendedores y marcas mexicanas tras nueve años operando en el país, logrando capacitar a más de 11 mil vendedores independientes y pequeñas empresas a través de casi 200 seminarios web y eventos de capacitación que han fortaleciendo a los comercientes, potenciado la presencia de productos nacionales en la plataforma y consolidando a Amazon como un aliado clave en el impulso del comercio local y digitalización en México.
Los esfuerzos de Amazon se centran en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas, siendo que hasta 2024, la plataforma vio un crecimiento significativo en el número de vendedores locales, con cerca de 27 mil comerciantes mexicanos que ahora utilizan Amazon para vender más de cinco millones de productos, representando un aumento del 52% respecto al año anterior, demostrando el impacto que la plataforma tiene en el fortalecimiento del comercio local.
Otro factor que ha impulsado el desarrollo económico local es la expansión de los Centros de Envío de Amazon en el país. En 2024, Amazon inauguró un nuevo centro en Apodaca, Nuevo León, que tiene la capacidad de manejar hasta 900,000 artículos. En el último trimestre del mismo año, se sumó otro centro en Jalisco, que generará más de 2,000 empleos locales. Estos centros no solo permiten acelerar el tiempo de entrega, sino que también integran a más proveedores y emprendedores locales en la cadena de suministro de la empresa.
Productos mexicanos llegan al extranjero
‘Global Selling’, programa lanzado en el 2021, logró que los socios vendedores tengan una oportunidad para expandir su negocio a Estados Unidos a través de Amazon México, llegando a millones de nuevos clientes. Esto es posible a la asociación que permite enviar un lote de productos a un Centro de Envío de Amazon en Estados Unidos, donde la compañía se encarga de gestionar el inventario, la entrega, la posventa y las devoluciones.
Además, programas como Hub Delivery, Amazon Flex y Amazon Delivery Service Partners (DSP) han creado empleos indirectos en la logística de última milla, ayudando a que miles de proveedores locales se integren en la red de transporte y distribución de Amazon, uniendo esfuerzos que contribuyen a que los productos lleguen más rápido a los consumidores, al mismo tiempo que generan oportunidades de empleo y crecimiento para emprendedores mexicanos.
Talento mexicano
Amazon no solo se enfoca en apoyar a los empresarios mexicanos, sino que también invierte en la creación de contenido local. Desde 2018, Amazon MGM Studios y Prime Video han colaborado con más de 20 productoras mexicanas para crear contenido original. Estas producciones no solo han promovido la cultura mexicana a nivel internacional, sino que también han generado más de seis mil empleos directos e indirectos en la industria audiovisual.
Algunas de las producciones mexicanas más reconocidas de la plataforma son:
- Nadie nos va a extrañar
- Cada Minuto Cuenta
- Ana
- Los Tigres del Norte, Historias Que Contar
- 13:14: El Reto de Ayudar
- ¡Hasta la Madre! con el Día de las Madres
- Jalas o te Rajas