Los baches son parte del día a día de miles de capitalinos, quienes tienen que esquivar los hoyos o –en el pero de los casos– caen en los socavones, que pueden causar un daño severo tanto al automóvil como a la persona, por lo que es importante conocer en dónde se pueden denunciar los ‘hoyos’ que se forman en las avenidas de la Ciudad de México.
Y es que tras la temporada de lluvia que permaneció durante varios meses en la capital, se formaron miles de baches en las vías primarias y secundarias; los baches se forman cuando el agua subterránea se filtra por debajo del pavimento, cuando el agua se congela debajo, se expandirá, lo que hará que el pavimento se hinche, se doble y, posteriormente, se agriete.
Durante el inicio del ‘Bachetón’ en la Ciudad de México, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto, anunció que se creará un Subcomité de Mantenimiento a la Carpeta Asfáltica, conformado por la Secretaría y las 16 demarcaciones para revisar el cumplimiento de tapar los hoyos, pero, actualmente en dónde se puede reportar.
¿Cómo reportar un bache?
La ciudadanía puede llamar al *0311 de Locatel para reportar baches. Ahí se deberá selecciones la opción del ‘Bachetón’ para que un servidor pueda reportar el hoyo; luego se dará un folio del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) para dar seguimiento al problema.
No obstante –en la alcaldía Coyoacán– también se puede denunciar por vía telefónica (CESAC) a los teléfonos: 555659-2589 / 555659-6074 / 555554-6097 / 555939-4704.
O de igual forma, se puede acudir a las oficinas del CESAC, ubicadas en lateral Río Churubusco s/n Esq. Prolongación Xicoténcatl, Col. Sandiego Churubusco, Alcaldía Coyoacán; ahí se debe solicitar al operador del Módulo asignado el servicio que se requiere.
Incluso también se puede solicitar la atención vía internet, en la página web: www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx/; ahí se debe llenar el cuadro en blanco con la descripción del servicio que se requiere.
Este 16 de octubre la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio inicio al programa ‘Bachetón’, con el que, en una primera instancia, buscará tapar más de 42 mil baches que se encuentran en 56 colonias de las 16 demarcaciones de la capital, con el objetivo de mejorar la infraestructura y movilidad de la población, hasta lograr una Ciudad de México libre de baches.