Amado Vicente Rodríguez García fue sentenciado a 39 años de cárcel por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, cuyo homicidio fue ordenado por su exesposo, Juan Carlos García y que en otras ocasiones intentó acabar con la vida de su pareja.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que los elementos de prueba que aportó el Ministerio Público permitieron obtener una sentencia de 39 años, cuatro meses y 15 días de prisión, contra quien fue hallado penalmente responsable del delito de feminicidio.
“En la audiencia de individualización de sanción, el Tribunal de Enjuiciamiento lo condenó al pago por indemnización por muerte y gastos funerarios; además se le suspendieron sus derechos políticos y se le negaron beneficios y sustitutivos penales”.
El feminicidio de Abril Pérez ocurrió en la capital del país el 25 de noviembre de 2019, cuando iba a bordo de un vehículo en el cruce de División del Norte y Churubusco, en compañía de su abogado y sus hijos para dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y tomar un vuelo a Monterrey, pues solo había acudido a la ciudad para una audiencia para tener la custodia completa de sus hijos.
Juez dejó libre al exesposo pese a golpiza
A principio de 2019, Abril Pérez denunció que Juan Carlos García intentó asesinarla cuando estaba dormida, momento en que la golpeó con bate de beisbol en la cara, luego la arrastró por el piso hasta un vestidor mientras le gritaba “te voy a matar” y la asfixió hasta perder el conocimiento.
La intervención de uno de sus hijos evitó que la agresión escalara, un juez estableció que el hombre no podía acercarse a su esposa ni a su domicilio, pese a que se le acusó de feminicidio en grado de tentativa, solo pasó cinco días en la cárcel porque el juez Federico Mosco González reclasificó el delito a lesiones y violencia familiar.
El hermano de Abril, Javier Pérez, comentó que la autoridad consideró que el hombre no quería asesinarla, sólo agredirla, puesto que si la hubiera querido matar lo habría hecho cuando ella estaba despierta.
Sin embargo, esa breve estancia en prisión fue suficiente para conocer al líder criminal Juan Balta, con quien organizó el homicidio de Abril; hasta el momento suman tres sentenciados, Juan Carlos Rodríguez y Rodolfo Daniel Banderas fueron condenados a 52 años por ser los autores materiales.