Los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, más conocida como la Escuela Normal de Tenería, ubicada en la comunidad de San José Tenería, Estado de México, comenzaron una huelga de hambre.
“Los muchachos ya me dijeron lo que pasó”, confesó director detenido
Desde el pasado martes 15 de septiembre, una cadena de eventos trágicos surgieron en torno a la Escuela Normal Rural de Tenería. El exdirector de la misma institución, Celorio N, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La detención se realizó por el presunto vínculo con el homicidio de Bryan, un estudiante que se mudó de Puebla a Tenería y quien falleció debido una golpiza proporcionada por un grupo de cuatro estudiantes. El estudiante afectado murió en el camino hacia el hospital.
Después de las primeras investigaciones de la Fiscalía, se determinó el encubrimiento por parte del director. “El detenido es investigado por su probable intervención en el hecho delictivo de encubrimiento en el homicidio de B.I.Z.R, alumno de dicho plantel”, reconoció la institución.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería inician huelga de hambre
Una presunta facción de estudiantes de la Escuela Normal de Tenería robaron autobuses de la línea Flecha Roja de las terminales de Tianguistenco y Chalma durante la madrugada de martes 15 de octubre y, además, vandalizaron las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
Por estas acciones, algunos alumnos de la misma institución ocuparon la lateral de la carretera Toluca-Tenango, frente al Pabellón Metepec, donde se encuentran las oficinas de los SEIEM. Además, establecieron una huelga de hambre exigiendo un alto al hostigamiento y un incremento al presupuesto.
Los trabajadores del SEIEM desalojaron el inmueble para evitar pérdidas humanas durante la búsqueda de acuerdos, los cuales fueron previamente ignorados, posible causa de la vandalización del martes.