Noticias

SCJN analizará caso de la elefanta Ely para establecer estándares de protección animal

Este asunto podría abrir el debate sobre si los animales, considerados como "seres sintientes", poseen derechos propios distintos de los derechos humanos

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha aceptado revisar el caso de Ely, una elefanta africana que vive en el zoológico de Aragón, en la Ciudad de México. Este proceso podría sentar precedentes importantes en cuanto a la protección de los animales en el país.

Ely, que vivió varios años en un circo antes de ser trasladada al zoológico capitalino, ha sido el centro de una campaña de activistas que buscan mejorar sus condiciones de vida. Estos grupos han solicitado que la elefanta sea trasladada a un santuario o espacio con mejores cuidados.

El recurso de revisión que ha atraído la SCJN evaluará si la persona que interpuso el juicio de amparo tiene interés legítimo para denunciar posibles violaciones a los derechos de Ely, quien, según los activistas, merece vivir libre de crueldad y con acceso a condiciones óptimas de salud.

Publicidad

Piden mejores condiciones para los animales

Este caso podría tener repercusiones más amplias, ya que ayudaría a definir el alcance de la protección animal establecida en la Constitución Política de la Ciudad de México. Asimismo, permitiría aclarar los estándares que las autoridades deben cumplir para garantizar el bienestar físico y psicológico de los animales bajo su cuidado, promoviendo el trato digno y respetuoso.

Además, el análisis de este asunto por la SCJN podría abrir el debate sobre si los animales, considerados como “seres sintientes”, poseen derechos propios distintos de los derechos humanos.


La resolución proporcionaría a los jueces federales directrices claras para abordar futuros casos relacionados con los derechos de los animales, el medio ambiente y la administración responsable de zoológicos bajo la gestión del gobierno capitalino y de las alcaldías.

La elefanta africana Ely ya se encuentra en el Zoológico de San Juan de Aragón y es la compañera de las elefantas Annie y Gipsy. Cuenta con un espacio exterior de más de 6 mil 900 metros cuadrados de superficie para que convivan las tres elefantas africanas, adicionales a sus casas de noche, así como las instalaciones necesarias para el manejo especializado y para poder brindarles los cuidados médico veterinarios necesarios.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último