Economía

Seguridad social para repartidores va, pero casi 60% quedará fuera

Exclusiva. Uber reveló a Publimetro que la reforma puede acabar con el ingreso de siete de cada 10 repartidores: mujeres y estudiantes principalmente

La reforma señala que solo 41% de repartidores de Apps, que ganan un salario mínimo, tendrán seguridad social, mientras que 59% está fuera.
La reforma señala que solo 41% de repartidores de Apps, que ganan un salario mínimo, tendrán seguridad social, mientras que 59% está fuera. (Nicolás Corte/Publimetro)

La reforma de seguridad social para las Apps de reparto puede dejar sin ingreso hasta 70% de los repartidores y conductores que participan en el mercado digital, en especial a mujeres y estudiantes que no tienen otra fuente de dinero, alertó Uber México.

El texto de la reforma, que firmó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum, para su envío al Congreso, establece que 658 mil personas están empleadas en las plataformas digitales y, de estas, 272 repartidores y conductores obtienen ingresos iguales o superiores a un salario mínimo.

Advierte que solo este último grupo –equivalentes a 41% del total–, tendrá derecho a la seguridad social –IMSS, pensión, vacaciones y créditos en el Infonavit–, mientras que 59% únicamente podrá recurrir al seguro para trabajadores independientes del IMSS.

Frente estos planteamientos, el director de Asuntos Públicos de Uber México, Nicolás Sánchez, reveló a Publimetro que la reforma carece de cifras actualizadas, que pueden llevar a “malas decisiones” y a efectos “devastadores” para la economía del país: familias, negocios y distribuidores de productos y servicios.

Señaló que el número real de personas que participan en el mercado digital, desde repartidores, conductores y proveedores, suma 2.5 millones; es decir, tres veces más que los 658 mil individuos que menciona la iniciativa del gobierno. “Esa cifra del gobierno es de hace tres años atrás”.

“Nosotros, junto con toda la industria, publicamos –hace un mes y medio– un estudio, realizado por la encuestadora Buen Día y Márquez, que estima que el universo de personas que utilizan plataformas para ofrecer servicios suma 2.5 millones”, dijo Nicolás Sánchez.

¿Seguridad social para todos?

Sobre el planteamiento de otorgar seguridad social a 41% de los repartidores y conductores de las Apps, que ganan a salario mínimo o más, el directivo de Uber precisó que 70% se conecta menos de 10 horas a la semana y quedarían fuera del beneficio que ofrece la reforma.

Refirió que dicho grupo está compuesto por mujeres al cuidado de sus hijos, estudiantes y otras personas que complementan su ingreso a través de las Apps, que incumplen con el requisito de un salario mínimo para tener derecho a la seguridad social, como establece la reforma.

“Esto último es importante, porque cualquier esquema de seguridad social no puede partir de la base de que son personas que generan altos ingresos como sucede con un empleo tradicional de 48 horas y cinco días a la semana de trabajo; eso es un error, porque es todo lo contrario”.

En esas condiciones “es imposible que las plataformas asuman las cargas de seguridad social que están pensadas para jornadas de 48 horas a la semana, cuando en realidad la mayoría se conecta menos de 10 horas a la semana; financieramente esto es imposible e inviable”, subrayó Nicolás Sánchez.

Recordó que, el estudio de la encuestadora Buen Día y Márquez reveló que 90% de quienes ofrecen servicios en apps “no quieren ser empleados, no quieren tener un jefe y no quieren esquemas tradicionales”; a lo mejor tampoco quieren ser llamados “socios y será momento de preguntarles cómo quieren que les llamen”.

El director de Asuntos Públicos de Uber México destacó que la empresa no se opone o está en contra de ofrecer seguridad social y mejorar las condiciones de vida de los repartidores y conductores de las plataformas digitales.

Aunque –subrayó– para lograrlo se requiere de un dialogo abierto y una propuesta novedosa en materia laboral, que abra espacios en la legislación esquemas de trabajo e ingreso flexible, que beneficien a las personas, familias, empresas y sectores económicos involucrados.

Vacaciones y aguinaldo para repartidores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó a Publimetro que la reforma de seguridad social para las Apps de reparto “sí incluye la cobertura de vacaciones y pago de aguinaldo”, además de utilidades.

Puntualizó que estos derechos serán válidos para quienes obtengan, al menos, un ingreso equivalente o superior al salario mínimo, que es la condición básica para obtener el resto de los beneficios de la seguridad social.

“La iniciativa contempla que el pago por cada viaje o servicio incluya la parte proporcional del aguinaldo y de la prima vacacional; esto es asi, debido a la naturaleza flexible del trabajo en plataformas digitales, ya que un trabajador puede trabajar dos meses, una semana o un día, y nunca volver a conectarse”.

Mientras que, para el otorgamiento de las vacaciones dignas o periodo de descanso mínimo de 12 días que establece la Ley Federal del Trabajo, la STPS indicó que los integrantes del Congreso determinarán las condiciones y mecanismos para cumplir con tal derecho, durante la discusión de la reforma.

“Las personas trabajadoras con, al menos, un salario mínimo de ingreso generado en la plataforma tendrán todos los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT)”.

—  Uber

Claves de la reforma de seguridad social en Apps

  • La reforma crea un capítulo en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular las actividades laborales de choferes y repartidores en las plataformas digitales.
  • Abre un registro patronal a nivel nacional para las plataformas digitales.
  • El IMSS implementará un esquema piloto, de carácter obligatorio, para el registro y cumplimiento de obligaciones de las empresas que prestan servicios en Apps
  • Las personas trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios de trabajo, así como las plataformas para las que laboran.
  • Se establece la figura desubordinación discontinua”, la cual estará acotada al tiempo efectivamente trabajado.

Obligaciones y niveles de protección

  • Las plataformas digitales deberán registrar sus contratos ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Las personas que generen, al menos, un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS: riesgo de trabajo, enfermedades, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías; además de créditos del Infonavit.
  • Independientemente de su ingreso, todas las personas trabajadoras tendrán un seguro contra accidentes, que será válido durante el tiempo efectivamente trabajado.
  • Si no alcanzan el salario mínimo, los trabajadores podrán optar por su aseguramiento en el régimen para trabajadores independientes del IMSS.
  • En caso de accidentes de trabajo, la plataforma –con la que el trabajador esté prestando el servicio– cubrirá el aseguramiento
  • Durante el tiempo efectivamente trabajado, las personas tendrán protección del IMSS contra accidentes en cada viaje servicio o tarea.

¿Qué proponen las Apps?

  • Uber México señaló que, de acuerdo con la experiencia internacional, la empresa tiene dos propuestas centrales:
  • Mantener la independencia y la flexibilidad en los servicios que prestan los conductores y repartidores.
  • Generar un esquema laboral novedoso, que se concentre en dos vías:
  • Tomar como base el seguro actual del IMSS para trabajadores independientes, para formular el nuevo esquema de seguridad social.
  • Mediante el punto anterior, establecer una aportación tripartita para cubrir ese seguro: estado, empresas y repartidores o choferes
  • Definir niveles, montos o porcentajes para las aportaciones tripartitas que sean viables para todos los involucrados.
  • Implementar rango de aseguramiento y beneficios de seguridad social progresivo, de acuerdo con el ingreso y tiempo de conexión de cada persona.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último