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20.6 km de ciclovías agilizarán la movilidad en Cuauhtémoc

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, anunció la construcción de 12 ciclovías que reforzarán a las ya existentes en vías primarias

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20.6 km de ciclovías llegarán a la Cuauhtémoc para reforzar la movilidad no motorizada La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, anunció la construcción de 12 ciclovías que reforzarán a las ya existentes en vías primarias

Al menos 20.6 kilómetros de ciclovías se construirán en la alcaldía Cuauhtémoc a partir de 2025 con el objetivo de reforzar la movilidad no motorizada en la demarcación y reforzar los ciclocarriles ya existentes, como en Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, anunció la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.

Se instalarán 12 ciclovías en avenidas secundarias (calles locales) para que tengan conexión con las avenidas primarias (calzadas principales), sobre todo hacia Viaducto, Fray Servando Teresa de Mier, Avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma, Eje Central, Rivera de San Cosme, Circuito Interior y Avenida Hidalgo.

La implementación de la infraestructura ciclista forma parte del Plan Integral de Movilidad de la alcaldía Cuauhtémoc, que también contempla la creación de una Biciescuela, que ofrecerá formación ciudadana a través de las casas de cultura y comunicación oficial sobre el correcto uso, rutas y beneficios de la movilidad ciclista.

De igual forma, la alcaldía Cuauhtémoc construirá Biciestacionamientos “bien iluminados” en distintas partes de la demarcación, que estarán cerca de módulos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); y es que en el territorio solo existe el Biciestacionamiento Masivo de Buenavista, por el que pasan miles de personas diariamente.

Alessandra Rojo de la Vega dijo que dichas obras estarán acompañados por una perspectiva de género reforzando las condiciones de seguridad, como un mejor alumbrado público, banquetas y ciclovías –con carril de protección– más amplias; la infraestructura ciclista será ‘funcional’ ya que estará colocada alrededor de parques, plazas y mercados públicos.

¿Cuáles son las ciclovías?

  1. Serapio Rendón: Av. Ribera de San Cosme a Calz. Manuel Villalongín
  2. Río Lerma: Calz. Manuel Villalongín a Circuito Interior
  3. Calz. Vallejo (bidireccional): Insurgentes Norte a Eje Central
  4. Calz. San Simón: Insurgentes Norte a Calz. Vallejo
  5. F.C. Hidalgo: Av. Canal del Norte a Boleo
  6. Av. Ricardo Flores Magón (bidireccional): Insurgentes Norte a Paseo de la Reforma
  7. Mina: Insurgentes Norte a Paseo de la Reforma
  8. San Fernando - Héroes: Av. Hidalgo a Mina
  9. Av. Michoacán-Coahuila-Pasteur-Terres: Pachuca a Dr. Erazo
  10. Jalapa: Av. Insurgentes a Huatabampo
  11. Xocongo: Viaducto a Fray Servando Teresa de Mier
  12. Fco. Javier Clavijero: Ventura G. Tena a Fray Servando Teresa de Mier
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Movilidad ciclista de la alcaldía Cuauhtémoc presentada por Alessandra Rojo de la Vega 20.6 km de ciclovías llegarán a la Cuauhtémoc para reforzar la movilidad no motorizada

El Plan Integral de Movilidad de la alcaldía Cuauhtémoc –que fue apoyado por Enrique Peñalosa, dos veces alcalde Mayor de Bogotá y la diputada Laura Ballesteros– también busca peatonalizar vías cercanas a escuelas infantiles y primarias, como en su momento lo hizo París, reduciendo significativamente el tráfico y la contaminación.

“Queremos iniciar con una prueba piloto que nos tomará dos años en el Sector Roma-Condesa, donde 26 calles pueden desarrollarse bajo este modelo. Creo en la movilidad alternativa, quiero impulsarla y quiero que la hagamos posible. Vamos a desarrollar calles escolares completas, adaptadas a la movilidad en bicicleta y promover el uso de vehículo no motorizados”.

—  Alessandra Rojo de la Vega

Alessandra Rojo de la Vega reiteró que dichas acciones (que costarán 5 mdp) responden a la necesidad de innovar a la alcaldía Cuauhtémoc, que es visitada a diario por más de seis millones de personas (11 veces la población residente) y donde las necesidades son claras: infraestructura para transporte público y movilidad alternativa, propiciar el desarrollo local, transporte público seguro y calles construidas pensando en el peatón.

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