La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer la “Carta de Principios contra la Pobreza”, que contiene 15 acciones a realizar durante su administración para reducir todas las formas de pobreza y eliminar su forma extrema en la Ciudad de México, a través de la construcción de territorios de derechos y bienestar.
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la mandataria dijo que el primer punto es poner en marcha una política integral, intersectorial, universal, permanente, sostenida y progresiva para disminuir significativamente todas las formas de carencia y acabar con su expresión más lacerante y extrema.
En segundo lugar, continuó, el Gobierno capitalino va a impulsar acciones para la autonomía económica de las mujeres y su empoderamiento, con la finalidad de alcanzar la igualdad sustantiva; mientras que el tercer compromiso es implementar un Sistema Público de Cuidados para redistribuir las tareas de cuidado entre el Estado, la familia y la sociedad, lo que permitirá atacar la pobreza de tiempo.
Clara Brugada aseguró que en el cuarto punto, su administración trabajará por el derecho de las infancias a un futuro libre de pobreza, a través del programa “Desde la cuna”, que incluye apoyo económico, seguimiento nutricional y de desarrollo a recién nacidos, así como medidas para terminar con la deserción escolar, el analfabetismo, y combatir el rezago.
“Combatiremos la feminización de la pobreza con políticas laborales justas, promoviendo la igualdad salarial, la conciliación de la vida laboral con la vida familiar; la educación y la formación profesional de mujeres y niñas; desde la primaria desarrollaremos programas especiales para garantizar futuro para nuestras niñas. La pobreza dejará de tener rostro de mujer, ese es nuestro objetivo”.
— Quinto punto de la 'Carta de Principios contra la Pobreza'
La Carta de Principios incluye implementar planes de justicia para cerrar las brechas de desigualdad que padecen pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes; garantizar el derecho al agua y a la alimentación nutritiva y saludable; poner en marcha el programa de vivienda más grande en la historia de la ciudad, con 200 mil acciones en esta materia y garantizar la afiliación al IMSS-Bienestar a todas las familias capitalinas sin seguridad social, además de ejecutar un programa de prevención de la salud casa por casa.
La jefa de Gobierno mencionó como décimo compromiso que su administración promoverá el trabajo digno y cumplirá con la política federal de mejora y recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimo y generales, mientras que el punto décimo primero es mantener el programa del Seguro de Desempleo y desarrollar una política para generar más empleo, de la mano del sector económico.
En materia de alimentación, la mandataria comentó que el gobierno capitalino desarrollará una gran estrategia a partir de los programas “Mercomuna” y “Del Campo a la Ciudad”, que fueron implementados cuando estuvo al frente de la alcaldía Iztapalapa, también se incluirán los “Desayunos Escolares” y “Comedores Comunitarios” y se creará el programa de supermercados de comercio justo y popular para apoyar a las familias que viven con ingreso mínimo.
“Construiremos las UTOPÍAS como estrategia para acceder a los derechos educativos, deportivos, culturales, sociales y ambientales, es decir, estaremos generando esta gran estrategia en toda la Ciudad de México para que podamos combatir la desigualdad de infraestructura social en la ciudad y lograr que la población acceda a los derechos”.
— Clara Brugada
Subrayó que se mejorará la movilidad en las zonas más alejadas con la construcción de cinco líneas del Cablebús y se mantendrá el subsidio al Metro, con el objetivo de reivindicar las periferias; como último compromiso, dijo que se construirán territorios libres de pobreza y desigualdad para hacer realidad una ciudad libre de pobreza.
La jefa de Gobierno recordó que en los últimos años, los gobiernos de México y de la Ciudad de México lograron que 8.8 millones de mexicanas y mexicanos salieran de la pobreza, de los cuales 800 mil corresponden a la capital.
“Nos importa mucho estar dentro de la Agenda de las Naciones Unidas, de la Agenda 2030, y para ello vamos a acelerar nuestras acciones para que al final de este gobierno –que coincide con esta agenda– podamos nosotros avanzar en logros importantes en la disminución de la pobreza, y en especial, la eliminación de la pobreza extrema”.
— Clara Brugada
Por su parte, la secretaria de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), Araceli Damián González, informó que 55% de los hogares capitalinos presentan algún grado de pobreza, de los cuales 43 por ciento enfrentan pobreza moderada y 12 por ciento, pobreza extrema, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Indicó que a partir del Índice de Desarrollo Social (IDS) se cuenta con un mapeo a nivel de manzanas y unidades territoriales para identificar las zonas que requieren ser atendidas de acuerdo a los 15 compromisos establecidos por la jefa de Gobierno.