La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la falsificación de un medicamento contra el Covid-19, producto fabricado por la compañía Bruck Pharma Private Limited, con sede en la India.
Se trata del medicamento llamado de Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) en su presentación de tabletas.
“Cofepris recomienda a la población no adquirir Combovir tabletas con cualquier número de lote y fecha de caducidad. En caso de contar con información sobre su posible comercialización, es necesario realizar la denuncia sanitaria correspondiente”.
Esta situación se deba a que dicho producto no cuenta con registro sanitario, además de que la información del empaque no está en español, sino en inglés, lo cual es contrario a las normas. Tampoco es recomendable comprarlo por redes sociales o cualquier plataforma digital, más aún si su precio es menor al promedio del mercado.
La autoridad también aconseja no recurrir al mercado irregular para comprar medicinas que requieren valoración, prescripción y supervisión médica, como los que están destinados a tratar Covid-19.
Si alguna persona recurrió al Combovir y presenta alguna reacción adversa o cualquier síntoma, se puede notificar a la Cofepris, dicha comisión también tiene disponible información respecto a más notificaciones de productos y servicios que representan un peligro para la salud en el Sistema de Alertamiento Sanitario.
“Cofepris invita a distribuidores y titulares de puntos de venta a que adquieran productos únicamente de proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la adquisición legal del producto”.