Comprar una casa o departamento en México requiere hasta dos siglos de trabajo y salario, por el precio estratosférico que alcanzan las propiedades en varios estados del país, reveló el sitio especializado Inmuebles24.
Informó que el costo máximo de un metro cuadrado de construcción ronda entre 28 mil y 50 mil pesos, cifra equivalente dos o tres meses completos de sueldo para un mexicano promedio, que de acuerdo con el IMSS gana 17 mil 500 pesos mensuales.
La plataforma inmobiliaria señaló que Nayarit se coronó como el estado con el precio más caro de todo el país, con un récord promedio de 48 mil 364 pesos para la adquisición de una casa o departamento.
Reportó que la Ciudad de México se colocó en el segundo lugar del ranking, con una cotización de 42 mil 318 pesos por metro cuadrado; mientras que Nuevo León completó el top 3, con una exigencia de 37 mil 285 pesos.
Detrás quedaron entidades federativas como Baja California Sur y el Estado de México, donde un solo metro cuadrado de construcción oscila entre 28 mil casi 35 mil pesos, que demandan entre 1.6 y dos meses del salario medio tasado por el IMSS.
Dos vidas para comprar una casa
El costo máximo por metro cuadrado, de 48 mil 364 pesos, implica que un mexicano –que gana un salario promedio– necesita invertir un monto equivalente a 229 meses o 19.11 años de ingreso íntegro, para comprar un departamento medio de 83 metros cuadrados, que alcanza un factura de cuatro millones 14 mil pesos.
Dicha inversión representa 19.11 años de trabajo para el comprador o la familia interesada en el inmueble; sin tomar un solo peso para necesidades y pagos prioritarios como alimentos, vestido, calzado, agua, luz, salud, educación o transporte.
Aunque, si se toma en cuenta la recomendación de la Condusef, de solo destinar 30% del ingreso –dos mil 200 pesos– al pago de una hipoteca o casa, el plazo de pago se dispara a 772 mes o 74 años, que igualan la esperanza de los mexicanos.
Cuando se trata de adquirir una casa, que en México promedia de 270 metros cuadrados, la inversión se multiplica a 13 millones 58 mil pesos, equivalentes 746 meses o 62 años de salario.
Pero, si el comprador sigue la regla de ocupar solo 30% de su ingreso para un crédito, el tiempo de pago crece a dos mil 511 meses o 209 años de vida, sin contar los intereses que cobran los bancos e instituciones que ofrecen créditos de vivienda.
Por qué son tan caras las viviendas
La especialista en Finanzas, Sandra Huerta, explicó que detrás del alto precio del metro cuadrado y la factura final de la vivida existen cuatro causas principales: primero la recuperación real del mercado inmobiliario, en especial de los proyectos de la vivienda media y residencial.
Segundo, apuntó, el encarecimiento constante de los materiales de construcción de una propiedad como el acero y cemento, cuyo precio subió entre 30% y 35% en el último año; además de productos destinados a los acabados como la madera, pinturas y materiales eléctricos.
La especialista indicó que nearshoring o relocalización de empresas en México integra el tercer factor de encarecimiento, debido a que ello también implica un fuerte demanda de vivienda para los trabajadores y prestadores de servicios que migran a las zonas donde se reubican las compañías
Mientras que la cuarta causa está relacionada con la escasez de terrenos para nuevos desarrollos en las principales ciudades o los estados del país con mayor actividad o crecimiento demográfico e integración de nuevas familias.
¿Qué ofrecen los estados más caros en vivienda?
El portal Inmuebles24 explicó que los estados con el precio más caro por metro cuadrado de casas y departamentos ofrecen:
1. Nayarit
De acuerdo con el director del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (IPROVINAY), el estado reporta el precio más caro adquirir una vivienda debido al costo de los materiales y falta de créditos.
No obstante, vivir en esta entidad ofrece una amplia oferta cultural, gastronómica y la Riviera nayarita es considerada una joya por su ubicación, playas y clima.
2. CDMX
Como capital del país, la CDMX ofrece muchas ventajas para quienes viven aquí: oportunidades profesionales, amplia oferta cultural, instituciones educativas reconocidas, servicios médicos especializados y muchas opciones de vivienda que se adaptan a todos los bolsillos.
3. Nuevo León
En la entidad destaca la ciudad de Monterrey y algunos de sus municipios dentro de los más ricos y con mejor desarrollo del país como San Pedro. Además, es sede de empresas que impulsan el crecimiento económico estatal y es uno de los estados que ha captado el interés del nearshoring.
4. Baja California Sur
Los datos del Índice de Competitividad del IMCO señalan que 50% de la población se siente segura en esta entidad. Los municipios de La Paz y Los Cabos son los más atractivos para quienes están buscando una propiedad en ese estado de grandes atractivos turísticos, buenas oportunidades laborales y educativas.
5. Estado de México
Aunque se trata de una entidad con muchas complejidades derivadas de su alta densidad demográfica, también es una de las que destaca por los proyectos de infraestructura como el Tren Interurbano CDMX-Toluca, ampliaciones del Mexibús, nuevas conexiones con el AIFA, así como planes de mejora de distribución de agua y vivienda en los siguientes años.