Las fuertes lluvias y las bajas temperaturas en México continuarán, ya que se espera la llegada de la depresión tropical Nadine, la cual vendrá acompañada del frente frío número 5, afectando gran parte del país. Además, el huracán Oscar, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se aproxima a las costas de Quintana Roo. En Publimetro México, te brindamos todos los detalles.
Depresión tropical Nadine provocará lluvias intensas en el país
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los remanentes de Nadine ingresarán al golfo de Tehuantepec e interactuarán con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste, oriente y sureste del país.
Esta combinación mantendrá el temporal de lluvias intensas a torrenciales en dichas regiones, así como en el sur de México. Las previsiones incluyen lluvias puntuales extraordinarias en estados como Puebla, Veracruz y Oaxaca.
También se esperan chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en la península de Yucatán, así como en el centro del país. Existe la posibilidad de caída de granizo en estas zonas.
En cuanto a las costas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, se pronostican vientos fuertes a muy fuertes, con la posibilidad de oleaje elevado y formación de trombas marinas.
Frente frío 5 en México traerá bajas temperaturas
Por otro lado, el frente frío número 5 se mantendrá estacionario sobre el noroeste y norte del territorio nacional. Este fenómeno interactuará con un centro de baja presión en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que generará un descenso de la temperatura, vientos fuertes con tolvaneras e incremento en la probabilidad de lluvias y chubascos en estas regiones.
Además, un canal de baja presión sobre el occidente del país, combinado con el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, ocasionará lluvias y chubascos en dicha región.
¿El huracán Oscar impactará sobre territorio mexicano?
En cuanto al huracán Oscar, actualmente se localiza a mil 515 kilómetros de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora. Sin embargo, debido a su distancia y trayectoria, no representa un peligro inmediato para el territorio mexicano, aunque se mantendrá bajo monitoreo constante.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones debido a los posibles riesgos que las lluvias, vientos y oleaje elevado pueden ocasionar en varias regiones del país.