Personal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos aseguraron una aeronave y su cargamento en el estado de Oaxaca, como parte de las acciones de vigilancia permanente del espacio aéreo nacional. El operativo fue resultado del monitoreo realizado por el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) y la colaboración de inteligencia en el marco de la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países de América Latina y el Caribe.
El Cenavi detectó una aeronave con rumbo a territorio mexicano, lo que activó el despliegue de tres aeronaves y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, junto con una fuerza de reacción del Ejército. La intersección se llevó a cabo en tierra a 16 kilómetros al suroeste de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, donde se localizó una aeronave tipo Cessna 210.
En el interior de la aeronave se encontraron 13 paquetes, con un peso aproximado de 40 kilogramos cada uno, que contenían una sustancia con características propias de la cocaína.
El cargamento y la aeronave fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para llevar a cabo las investigaciones y peritajes necesarios, a fin de confirmar el tipo y la cantidad de droga asegurada.