La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), rival político del gobernador Rubén Rocha Moya, fue asesinado en el rancho donde Ismael “El Mayo” Zambada, fue secuestrado el pasado 25 de julio. Esta declaración contradice la versión de la Fiscalía de Sinaloa, que originalmente señaló que el funcionario había sido asesinado en una gasolinera.
En un comunicado, la FGR reveló que se encontraron rastros de sangre de Cuén en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, los cuales fueron determinados con precisión por unidades periciales federales. Estos indicios confirman que el ex rector estaba en el lugar del secuestro y que las huellas de sangre corresponden al momento de su homicidio.
Asimismo, se halló sangre humana en la batea del vehículo utilizado en el montaje de la gasolinera, la cual pertenece a Rodolfo ‘C’, integrante del equipo de seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada y actualmente desaparecido.
Zambada tenia razón
La FGR también obtuvo un video donde el chofer de Héctor Melesio Cuén, quien inicialmente había declarado ante autoridades locales, se retracta de su versión anterior sobre la desaparición y muerte del político.
El análisis de los indicios ratifica la versión dada por “El Mayo” Zambada en una carta difundida por su abogado tras su detención, donde desmentía la versión de la Fiscalía de Sinaloa.
El comunicado de la FGR subraya que las autoridades federales investigan a policías, ministerios públicos, peritos y otros empleados de la Fiscalía de Sinaloa por su presunta participación en el asesinato de Cuén.
Además, se informó que un juez federal de Culiacán rechazó conocer y procesar la aprehensión de los responsables, por lo que el Ministerio Público de la Federación presentará las pruebas ante un juez alternativo.