La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha activado la alerta amarilla debido al pronóstico de bajas temperaturas en cinco alcaldías de la Ciudad de México. Se esperan temperaturas que oscilarán entre 4 y 6 grados Celsius entre las 04:00 y las 08:00 horas del martes 22 de octubre de 2024.
Ante este pronóstico, la SGIRPC recomienda a la población que se vista con al menos tres capas de ropa, preferentemente de algodón o lana, y que cubra nariz y boca. También se sugiere el uso de crema para proteger e hidratar la piel del frío, evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratado con abundante agua y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
La dependencia también advierte sobre la importancia de mantener una buena higiene, lavándose las manos con frecuencia o utilizando gel antibacterial. En caso de presentar malestares, se debe acudir al centro de salud más cercano.
Se aconseja el uso de calzado cerrado para prevenir la congelación de pies y llevar impermeable o rompevientos.
Alcaldías donde bajara la temperatura
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que las demarcaciones que presentarán un descenso en la temperatura son: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
En las zonas altas de la Ciudad de México, se prevén heladas y posibles caídas de aguanieve, por lo que se recomienda evitar el tránsito en vías con hielo visible y manejar con extrema precaución, ya que la superficie de las calles puede volverse resbaladiza.
Proteger a los animales de compañía
Además, la SGIRPC insta a los capitalinos a evitar el uso de anafres o braseros en espacios cerrados. Si se utilizan, deben colocarse en lugares ventilados y apagarse antes de salir o dormir para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
También se recomienda proteger a los animales de compañía del frío, resguardándolos en espacios cerrados y evitando baños frecuentes o cortes excesivos de pelo.