iJoaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’, ha presentado una moción de apelación ante la justicia estadounidense, alegando que su extradición a Estados Unidos fue “ilegal” y que sus abogados no cumplieron con su deber de defensa. La moción, escrita a mano y dirigida al juez Brian Cogan de la Corte de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, fue fechada el 25 de septiembre de 2024.
En el documento, Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua, sostiene que “fue extraditado ilegalmente a Estados Unidos”.

Chapo pide nuevo juicio
El líder del Cártel de Sinaloa argumenta que debió ser extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California, añadiendo que nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad firmada por un juez magistrado.
A pesar de que Guzmán reconoce que esta moción ya había sido presentada anteriormente y no se basa en “nueva evidencia descubierta”, también argumenta sobre la “asistencia legal ineficaz” que recibió de parte de sus abogados
Según el documento, sus juristas no examinaron adecuadamente a los testigos, lo que llevó a su declaración de culpabilidad. Además, menciona que sus defensores no lucharon para excluir ciertas evidencias del caso, lo cual también afectó su apelación.

Esta nueva solicitud se presenta en un contexto legal complicado, ya que sus hijos, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, se encuentran en negociaciones con las autoridades estadounidenses para declararse culpables y buscar sentencias mínimas.
En julio de 2019, ‘El Chapo’ fue condenado a cadena perpetua tras ser encontrado culpable de 10 cargos relacionados con 26 violaciones a la Ley de Drogas y una conspiración de homicidio en Nueva York.