Estados

En medio de la violencia, Rubén Rocha Moya llega a tres años como gobernador

La FGR confirmó que el diputado electo Hector Melesio Cuén Ojeda no fue asesinado en un presunto asalto en una gasolinera

La violencia aún no logra contenerse en Sinaloa, entidad que vive días de incertidumbre por los enfrentamientos entre “Los Chapitos”, quienes presuntamente se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de “La Mayiza” por el control de la entidad, esto luego del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y su detención en Estados Unidos.

El gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, en varias ocasiones minimizó los choques violentos que han dejado varios decesos, secuestros, ataques armados, incendios entre otros percances, por lo que más de 200 elementos de las Fuerzas Armadas llegaron a la entidad para intentar devolver la calma a la población.

Este 20 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que hace dos días fue detenido personal, armamento, equipo táctico y vehículos en el municipio de Culiacán, uno de los aprehendidos fue Luis Alberto ‘N’, alias ‘El Cañas’, presunto jefe de célula del “Cartel del Pacífico”.

Publicidad

Su detención se consiguió en el poblado la Guamuchilera, en donde también se detuvo a otras cuatro personas, a las que se les aseguraron cinco armas de fuego de alto poder, 11 cargadores, 524 cartuchos, dos granadas, equipo táctico y dos vehículos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que encontró evidencia sobre el lugar en donde fue asesinado Hector Melesio Cuén Ojeda, en Huertos del Pedregal, en Culiacán, sitio en donde fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada y no por un supuesto asalto en una gasolinera.

¿Cuándo termina el goberno de Rocha Moya?

La violencia en Sinaloa llevó a la población a marchar para exigir a las autoridades que hagan lo que les corresponde para poner fin a la inseguridad, otros más cuestionan las acciones del gobernador Rubén Rocha Moya, al que se le vio en la inauguración de un festival cultural cuando la capital del estado vive una situación complicada.


Moya Rocha tomó protesta como gobernador de la entidad ante el Congreso estatal el 31 de octubre de 2021, es decir, apenas está por cumplir la mitad de su mandato, su gobierno concluiría el 31 de octubre de 2027.

De acuerdo con su trayectoria académica, tiene la licenciatura como Profesor de Educación Media en el Área de Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Oaxaca, una maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro y es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La primera vez que buscó la gubernatura de Sinaloa fue en 1986, por la entonces alianza de izquierda Movimiento Popular Sinaloense (MPS); la segunda en 1998, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2017 fue coordinador estatal de Morena en Sinaloa.

De 1989 a 1992 fue Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la que fue rector de 1993 a 1997; años después, de 2005 a 2009 ese cargo lo ocupó Hector Melesio Cuén Ojeda.

Antes de llegar a la gubernatura, Rubén Rocha Moya fue senador por Morena, fue presidente de la comisión de Educación.

Rocha integró a Cuén Ojeda a su gabinete como secretario de Salud, pero solo duró en el cargo poco más de seis meses, pues en mayo de 2022 fue cesado por no retirar dos denuncias que interpuso en contra de periodistas por su actividad profesional, pese a que el gobernador declaró que ningún funcionario de su gobierno podría atentar contra la libertad de expresión.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último