Noticias

Puestos metálicos inundan CDMX y detonan contaminación e inseguridad

Vecinos de alcaldías denuncian que por las noches sujetos utilizan los puestos como baño público; tienen miedo a ser asaltados o a sufrir un accidente

Los puestos metálicos abandonados que se encuentran en la Ciudad de México generan contaminación, inseguridad, problemas de movilidad y visibilidad a vecinos de diferentes colonias de la capital, situación que han denunciado antes distintas alcaldías sin obtener alguna respuesta para su remoción, a pesar de que los negocios llevan varios meses abandonados por sus propietarios.

En un recorrido hecho por Publimetro se pudo constatar una serie de puestos metálicos abandonados en las alcaldías Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa, siendo esta última demarcación en donde más quejas vecinales hay, pues los residentes mencionan que constantemente la gente –que en su mayoría bebe en las chelerías ilegales– los ocupa como baño público, lo que genera desconfianza en los colonos.

Sobre la Avenida Revolución Social y la Calle 1 Emilio Rosas, se encuentran dos puestos metálicos abandonados, mismos que ocupan –casi– la totalidad de la banqueta, lo que obliga a los peatones a bajar a la avenida y a exponer su integridad ante los carros, que en dicha zona van a alta velocidad con dirección al Anillo Periférico; además, en el lugar hay un fuerte olor a orines, lo que podría convertirse en un foco insalubre al combinarlo con la basura que se arroja.

Publicidad

Viviana, vecina de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, denunció que desde hace varias semanas aparecieron “de la nada” los puestos metálicos sobre la banqueta, lo que generó molestia en los colonos porque –los negocios– no dejan transitar libremente por la banqueta, y también obstruye la visibilidad para ver los camiones de transporte público que se aproximan, por lo que pidió a la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, remover los puestos.

Dicha situación empeoró cuando una mujer de la tercera edad resultó lesionada por uno de estos puestos metálicos, pues Viviana –quien también es persona cuidadora– relató que un día, mientras salía a caminar con la paciente, la señora chocó contra un borde filoso del negocio, mismo que le ocasionó una herida severa en la piel, misma que le ocasionó una abertura, hinchazón y un gran moretón.

“Es un lugar cero peatonal, los transeúntes no podemos pasa por ahí, nos tenemos que bajar –hasta peligroso en ese aspecto– nos bajamos para poder pasar; incluso es peor porque un día yo con mi paciente y la señora camina despacio, pasa por ahí (puesto metálico abandonado) y se pega, se pega en la repisa metálica que es muy ancha –no puedes pasar– y mi paciente se pegó y tiene un moretón muy feo”, comentó.


“Entonces ya ella se baja a la avenida para no pegarse, y lo malo es que vienen los coches muy rápidos, es muy peligroso porque nosotros como peatones tenemos que bajarnos y nos arriesgamos, es mucho riesgo. Además, es un foco de contaminación porque la otra vez que pasé en la noche, estaba ‘miando’ una persona, y me asustó porque pensé que era un ratero, esto se presta a la delincuencia”, agregó.

A unos metros de dicho puesto se encuentra otro negocio metálico abandonado; vecinos de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero mencionaron que durante los últimos meses la proliferación del abandono de dichos negocios en la colonia ha afectado el estilo de vida de los colonos, pues, aunado a la falta de servicios como la poda del camellón de la Avenida Revolución Social y las fallas en la iluminación, ha generado “un abandono” por parte de la alcaldía Iztapalapa.

El puesto abandonado –aparte de oler a orines y albergar basura– tiene aberturas, por donde pueden ingresar o sustraer objetos; de acuerdo con los vecinos, la llegada de los puestos metálicos sucede durante la madrugada, situación que temen que empeore con la próxima llegada de la temporada navideña, en donde vendedores se adueñan de toda la Avenida Revolución Social para vender productos, lo que deja ‘inundada’ de basura la colonia.

“Hemos pedido varias veces a la alcaldía, cuando estaba Basulto, que se remuevan los negocios, pero nos dicen que tenemos que juntar firmas de varios vecinos, y que solo así podrían ver el caso, pero nunca nos resolvieron nada. Ahora que llegó Aleida Alavez espero tomen cartas en el asunto, porque nada más llegan y nos ‘botan’ los puestos, que nada más están ahí como basureros, porque ni siquiera se ocupan”, dijo una vecina anónimamente.

Retiran puestos en la Cuauhtémoc


Mientras en unas alcaldías se hacen omisos por los puestos metálicos abandonados, en otras los retiran; es el caso de la Cuauhtémoc, en donde la nueva edil, Alessandra Rojo de la Vega, inició el retiro de dichos negocios que ocupan mucho espacio y estorban al paso peatonal en la vía pública.

El programa arrancó con el retiro de un puesto en la calle Colima, entre Jalapa y Orizaba, en la colonia Roma Norte, una zona muy transitada en la demarcación. De acuerdo con Alessandra Rojo de la Vega, la remoción se logró gracias a vecinos y locatarios que investigaron el origen del negocio, y gracias a eso “procedimos a limpiar la banqueta. Seguimos trabajando para mantener el orden”.

Publicidad

Hasta el momento, el operativo ha logrado remover de la vía pública tres puestos metálicos abandonados; 80 puestos semifijos, en los que se presta a la delincuencia; y casi 1 tonelada de mostrencos (huacales, botes de basura, macetas, tarimas) con lo que apartan los lugares en la vía pública los franeleros, mejor conocidos como ‘viene viene’.

Se apoderan de calles en MH

Mientras que, en la alcaldía Miguel Hidalgo, los comerciantes ambulantes también se apoderan del espacio público con puestos semifijos, y no es la excepción para la proliferación de puestos metálicos que se acumulan en varios corredores, como el paradero de Tacuba y Tacubaya.

Publicidad

Publimetro solicitó información a la alcaldía sobre las acciones de ordenamiento, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último